El Hijo Ilustre que hizo famoso el himno de Arica
A 21 años del fallecimiento de Juan Guillén Canales, su colega y amigo Nelson Torres, realiza una remembranza con detalles inéditos de su vida.
Redacción - La Estrella
En la madrugada del día 3 de Abril del 2001, falleció en el Hospital Dr. Juan Noé Crevani el periodista e Hijo Ilustre de Arica Juan Guillen Canales, quien con mucha humildad y modestia se ganó la admiración de todos los habitantes de la ciudad.
El periodista junto con múltiples actividades sociales, deportivas y políticas en bien de la ciudad se hizo conocido por su particular interpretación del Himno Arica, la cual grabada en discos y videos, siempre es reproducida en los principales actos e hitos de la ciudad.
Su compañero de profesión y amigo, Nelson Torres, expresidente del Colegio de Periodistas de Arica, hace una remembranza del Hijo Ilustre.
"Juan nació el 1923 en Arica, se crió y vivió toda su vida en la calle Patricio Lych junto a sus padres y familiares más directos. Fue alumno del Instituto Comercial de Arica de calle Baquedano y al egresar, ingresó al Ferrocarril de Arica a la Paz empresa de mucho prestigio y cuyos cargos eran muy deseados por la comunidad".
Relata que Guillén desde muy joven se destacó en diferentes facetas debido a su carácter afable, risueño y divertido. Fue militante del Partido Liberal que lo ayudó para ser elegido Regidor con las más altas votaciones. Permaneció en ese cargo por dos períodos (1960-1963) y (1963-1967).
Allí trabajó con los Alcaldes Oscar Belmar Fuentealba, Adolfo Arenas Cordova y Santiago Arata Gandolfo.
Junto al profesor del Instituto Comercial don Vicente Vargas Orellana fueron grandes protagonistas e impulsores de las añoradas fiesta de la Primavera de esos tiempos donde Guillen, en más de una ocasión, obtuvo el premio al Poeta Laureado por su especial facilidad para la redacción poética.
Fue periodista del diario "la Gaceta" de la familia Iglesias, la misma que poco tiempo después cambió de nombre quedando como "La Defensa de Arica. En ese mismo periodo fue elegido Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Arica y el año 1976, el Colegio de Periodistas Deportivos de Chile, lo seleccionó como el mejor periodista Deportivo Nacional.
Trabajó en "Radio Arica"donde tenía el Programa "Arica, en el Deporte" que integraban a la vez los periodistas Nelson Javier Hidalgo, Alberto Loy Corrales y el mismo Nelson Torres Otarola, luego de un tiempo fue nombrado Director de la Radio.
En el deporte
Fue Vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Sub Sede del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizó en el flamante "Estadio Carlos Dittborn" y anunciaba por los parlantes del recinto deportivo las formaciones de los equipos y los goles especialmente en los programas de Fútbol Internacional que en esos tiempos se organizaban con mucha frecuencia.
Esa misma voz se escuchaba cada fin de año durante la carrera "San Silvestre" competencia atlética en la que tenía un rol protagónico desde el año 1954.. Fue así como su voz privilegiada, le permitió a Pedro Ariel Olea encontrar al intérprete ideal para cantar su himno que por mucho tiempo busco y no encontró.
Su acendrado amor por Arica, hizo el complemento adecuado para convertirse, prácticamente, en el intérprete oficial de nuestro himno. Más tarde y luego de este tremendo éxito ciudadano,el tema se grabó y distribuyó en disco hasta el día de hoy.
Un gran sueño
"Soñó con hacer de Arica, una ciudad grande y pujante, lo que comenzó a ser realidad en la década del año 60, con la visión de un gran estadista como Carlos Ibañez del Campo que creó el Puerto Libre y luego La Junta de Adelanto. Pero, a pesar de sus prolongados e incansables deseos de bregar por Arica, sus últimos años fueron muy difíciles" recuerda su colega y amigo.
Un luchador
Por más de una década tuvo que luchar con su insuficiencia renal, lo que lo marginó de algunas actividades sociales, como la que lo consagró como "Hijo Ilustre de Arica" y muchas otras. A fines del año 1990. en un acto organizado con mucho cariño, fue homenajeado ante un público que repletó las aposentadurias del Teatro Municipal, por su larga trayectoria de periodismo y además, por su permanente y amable relación con los sectores públicos, privados y vecinales. En esa oportunidad fueron múltiples las instituciones que subieron al escenario para abrazarlo y entregarle obsequios recordatorios como diplomas, galvanos, figuras etc.
Fue partícipe entusiasta de cuanta actividad social, gremial, deportiva y cultural de la ciudad, incluso, hasta los últimos días de su vida. desafiando su deteriorada salud.
Ese era el sentimiento ariqueño de "juanito" Guillen (así lo llamaba la gente) un eterno luchador de esta tierra que en más de una oportunidad señaló "Desde pequeño tuve la vocación de servir a la ciudad en todos los ámbitos; en la cultura, cante desde los cinco años en el teatro nacional de ese entonces. asi me integre a la política, solo porque consideraba que tenía que cumplir con algunas cosas. estuve 11 años en la municipalidad como regidor y alguna vez como alcalde, siempre pensando en hacer crecer la ciudad. ahora se están haciendo estudios, pero ojala que no demoren, el tiempo se acaba y hay que apurar los proyectos".
Lo que no se sabia
A los 17 años, se desempeñaba como "crooner" cantando y entreteniendo en los comedores a los hospedados y turistas del Hotel Pacifico, alternando su actuación con una joven dama cuyo nombre es desconocido. Al poco tiempo ingresó definitivamente al ferrocarril.
Siendo ya ferroviario fundó el deportivo "Contabilidad" donde él participaba junto a otros compañeros de trabajo y donde posteriormente también jugó su hijo René.
Se asoció a la Liga Deportiva de Empleados donde participaban varios equipos representando a oficinas públicas.
Compuso una canción en homenaje a los Barrios y Calles de Arica , tema cantado en tiempo de vals y donde incluía los nombres de las calles y barrios de Arica, aunque en ese tiempo no eran muchos.
"Soñó con hacer de Arica una ciudad grande y pujante.."
Nelson Torres, expresidente Colegio de Periodistas de Arica