Vicente Ruiz, el performer que ideó un desnudo icónico
"Vicente Ruiz: A tiempo real", de Matías Cardone y Julio Jorquera, debutará el 26 de abril tras su pre-estreno en Santiago a Mil. El documental muestra las andanzas del bailarín y artista visual chileno
Por Andrés Nazarala R.
La democracia era aún una utopía lejana. En las calles se respiraba opresión y orden forzado. La verdadera reacción estaba en sitios clandestinos y se desarrollaba a la luz de la performance, la provocación y la música punk. En Chile existió contracultura y Vicente Ruiz fue la figura fundamental de esa escena subterránea. Con carisma e imaginación, supo conectar distintas voces y propuestas para condensarlas en obras que cuestionaban el estado de las cosas.
No es raro que un director inquieto como Matías Cardone sea ahora quien le de visibilidad a esa escena a través de un documental construido con material de archivo exclusivo. Responsable de "Palabras cruzadas, los amigos de Matta Clark" (2014), su misión siempre ha sido alumbrar zonas inexploradas a través de investigaciones documentales necesarias para ampliar el espectro de estudio. De esa inquietud nace "Vicente Ruiz: A tiempo real", documental co-dirigido con Julio Jorquera que se estrenará el 26 de abril en cines del país.
El trabajo en este caso consistió en editar horas de material inédito. Son registros de montajes y escenas tras bambalinas, muchos de ellos realizados por Enzo Blondel, ojo/cámara testigo de esos años en que los artistas se congregaban en lugares como el Trolley, Matucana 19 y el Cine Tobalaba. La lista es amplia: Jorge González de Los Prisioneros, Patricia Rivanedeira, Javiera Parra, Titín Moraga y la bailarina Verónica Urzúa, por nombrar solo a algunos. ¿Las obras? "En vivo", "Medea", "Mishima", "Teorema", "Antígona". Muchas de ellas eran adaptaciones de clásicos a la luz de los acontecimientos el país. Pizas híbridas ¬-entre el teatro, la performance y la danza- musicalizadas por bandas de rock en vivo.
Curiosamente, la presentación más polémica de todas ocurrió en democracia. Se trata de "Por la cruz y la bandera", desfile realizado en 1992 en el Museo de Bellas Artes con el fin de denunciar la discriminación hacia las minorías sexuales. La prensa de la época centró el escándalo principalmente en el desnudo de Patricia Rivanedeira.
"Vicente Ruiz. A tiempo real" revive estas performances con material de archivo exclusivo. Son registros análogos que destilan nostalgia por su imagen de baja definición. Cardone y Jorquera toman la decisión de no salir nunca de ese pasado y que la actualización, o el comentario de ese material de archivo, sea únicamente a través de las voces de quienes participaron. Todo aquí tiene la dinámica reflexiva de la revisión. Son testimonios que dan cuenta del poder magnético de Ruiz, la agenda adelantada del colectivo (feminismo, disidencia sexual, derechos de las minorías), la moral de la época y, finalmente, el paso del tiempo. El cierre tiene a Ruiz bailando solo en un teatro vacío, lidiando con sus fantasmas y con los ecos de la juventud perdida. Es un extracto de "La desaparición del tiempo", pieza que el año pasado marcó su regreso triunfal a la luz pública.