Alza de combustibles aún no influye en frutas y papas
A pesar del alza de fletes, comerciantes explican que todavía no elevan los precios de frutas y tubérculos, pero señalan que las ganancias disminuyen.
Según algunos transportistas y comerciantes del patio de camiones de Agrícola del Norte, (Agronor), el alza de los combustibles todavía no impacta en el precio final de frutas y verduras que ingresan a la región. Pero si afectan sus ingresos, ya que han tenido que absorber los gastos extra, producto del aumento semanal en el valor de los combustibles.
"El alza de combustibles nos afecta bastante, tanto en el servicio prestado como transportista, como en la comercialización de productos agrícolas. Ya que tenemos un incremento de un 45% de costos asociados, y afecta directamente a nuestras ganancias", comentó Víctor Melo, transportista y comerciante de productos agrícolas.
Por su parte, Ana Rodríguez, comerciante mayorista de papas del local 21 y 22, explicó que a raíz del alza del petróleo ha tenido que disminuir la carga que transporta desde Temuco.
"Mis papas se cosechan a las 5 de la mañana en el sur, y a las 2 de la tarde salen hacia el norte. Y con el alza de combustible subieron los costos porque antes pagaba dos mil por saco y ahora 3.200 pesos por su traslado. Y así voy perdiendo, pero tengo que pagar ese traslado, bodega y personal. Así que solo trabajamos para comer, porque gracias a Dios mis hijos ya son grandes y profesionales", contó Rodríguez, que lleva más de 36 años en el rubro.
El valor del saco de papas se cotiza, entre 10 y 13 mil pesos en Agronor.
"Debido a los altos costos de traslado, hoy solo piden 1.200 sacos, pero antes traía 3.600 sacos, pero está caro traer, y solo se carga lo que se pueda vender".
Además de cargas nacionales, las provenientes de Perú también se ven complicadas con el alza de combustible. "Demasiado están subiendo los costos, y las ventas son lentas, por eso muchos productos se están perdiendo. Nosotros traemos limón, jenjibre, coco, camote y algunas bebidas, y su flete ya sube 15% cada semana y las ventas no son tan buenas. Las ganancias solo nos permiten mantenernos en el negocio. Los precios se mantienen porque la gente no compra cuando los precios son elevados, y reclaman si suben, por eso tratamos de tener los mismos precios".