14 años de cárcel para chofer ebrio que mató a una mujer
En el momento del accidente de tránsito, el acusado ya tenía su licencia suspendida por una condena anterior.
Dos penas que suman 14 años y un día de presidio son las que deberá cumplir Oscar Maldonado Rodríguez, quien en enero de 2021 provocó un grave accidente mientras se encontraba en estado de ebriedad, el cual le costó la vida a una mujer, en la intersección de la avenida Capitán Ávalos con Renato Rocca.
De acuerdo a lo informado, la investigación dirigida por la Fiscalía de Arica y trabajada junto a peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, estableció que el hecho se registró pasada la medianoche del 18 de enero, en circunstancias que el acusado conducía en estado de ebriedad su vehículo por avenida Capitán Ávalos.
Así, al momento de ingresar al cruce de las vías, no cedió el derecho preferente de paso, y colisionó el vehículo conducido por J.H.C., quien iba acompañado de la pasajera T.F.C de 27 años y de una niña de 7 años de edad.
Debido al fuerte impacto, la mujer salió eyectada del vehículo falleciendo en el lugar, mientras que la niña resultó con un tec grave.
Posteriormente, el acusado huyó del lugar del accidente, siendo retenido por personal del Ejército en la avenida Diego Portales con Las Acacias, donde fue entregado a Carabineros.
Según se informó, Oscar Maldonado Rodríguez registró 1.72 gramos de alcohol por litro de sangre, y tenía su licencia suspendida por una anterior condena dictada en julio de 2019.
La investigación
Con respecto a los resultados de este caso, el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Iván Barrientos, destacó la rigurosa labor efectuada para establecer cómo ocurrieron los hechos, incluyendo un levantamiento planimétrico, peritajes técnico mecánicos por parte de un mecánico, levantamiento fotográfico y distintas mediciones para efectuar una reproducción vitual del siniestro con tecnología de punta.
"Nosotros ponemos todos nuestros recursos para poder determinar cuáles son las causas y en este caso, esta metodología dio los resultados que son los establecidos por los sistemas judiciales, en donde se encontró culpable a esta persona", señaló el jefe de la Siat, capitán Barrientos.
"Ojalá que estos casos sirvan para poder dimensionar a qué es lo que se exponen los conductores cuando cometen acciones como las que se acreditaron en este caso en particular", agregó.
Maldonado Rodríguez de 54 años de edad, fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica a una pena de 10 años como autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, leves y daños, además de una pena de 4 años y un día de presidio por el delito de no detener la marcha, dar cuenta a la autoridad ni prestar auxilio a las víctimas.