Colegio de profesores pide aforos en aulas y seguro Covid
Carlos Ojeda, pro tesorero nacional, indicó que el requisito de un 80% de vacunados no garantiza que se eviten contagios entre los alumnos.
Los Ministerios de Salud y Educación anunciaron nuevas medidas para que las comunidades educativas de jardines infantiles y establecimientos educacionales puedan volver a clases presenciales. Sin embargo, el Colegio de Profesores comunicó su postura frente a estas orientaciones, donde expresaron su rechazo a algunas de las medidas informadas.
Según el comunicado del Mineduc, son seis las medidas que se anunciaron para la presencialidad en las aulas, las que fueron desarrolladas junto al Ministerio de Salud tras las propuestas de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y el diálogo con las comunidades educativas, incluyendo al propio Colegio de profesores, entre otros.
Medidas
La primera medida anunciada es que desde el mes de mayo, se exigirá un porcentaje mínimo del 80% de estudiantes vacunados por sala. Caso contrario, los establecimientos deberán establecer aforos que respeten la distancia de un metro entre cada estudiante.
También se destaca que se priorizará la vacunación de niños, niñas y adolescentes en los meses de marzo y abril. Se garantizará el pago de subvenciones sin que los montos se vean afectados por la asistencia y los establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un periodo de adaptación, podrán solicitar permiso a la Seremi de Educación, para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares, previa conversación con el Consejo Escolar o Consejo de Educación Parvularia.
Por su parte, Carlos Ojeda, Pro tesorero del directorio nacional del Colegio de Profesores, contó que presentaron una carta al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en donde expresaron que están en desacuerdo con la primera medida: "Nosotros no estamos de acuerdo a lo que es poner este requisito de un porcentaje de vacunados, porque creemos que el aforo debe regir en todo momento. Es absurdo poner un porcentaje de vacunados cuando recibimos informes de establecimientos en los que hay contagios de cursos completos. Hay varias otras alternativas como reducir las cargas horarias o hacer jornadas más cortas y con menor cantidad de alumnos, pero esta medida es discriminatoria y no da certeza de que se van a evitar los contagios", comentó.
En la carta, también se destaca la necesidad de un seguro Covid para trabajadores y trabajadoras de la educación .