Rubro gastronómico se ve complicado con alza de gas
Restaurantes explican que además de costear el combustible, deben lidiar con el alza del pan, aceite y otros.
Durante la pandemia, la Asociación Gastronómica y Turística de Arica, se ha unido para seguir trabajando. Sin embargo, hoy en día la sostenida alza del gas licuado e insumos como el pan, aceites, carnes y otros, tiene preocupado al gremio.
"Las cosas han subido un 70% desde que inició la pandemia. Por ejemplo, un gas con valor de empresa, costaba 11 mil, y ahora estamos pagando 21 mil pesos. Por eso un sándwich churrasco que se pagaba cuatro mil 100 pesos, ahora esté a siete mil. Es que hay alzas de un 80%, no de 25 o 15%. Por otro lado el aceite especial para freír papas, los 20 litros se compraba en 22 mil pesos los 20 litros. Hoy en día se paga 52 mil, entonces son alzas de más del doble", comentó Rolando Rackwitz, dueño de Restaurant "Donde Rola", que lleva 8 años en el rubro.
Con el fin de no elevar mucho los valores de sus platos y desayunos, el socio de la Asociación Gastronómica señaló que se ha visto en la necesidad de abaratar costos en otros ítems. "En el caso mío, yo me estoy apretando el cinturón, y estoy ganando menos. Hoy en día yo hago el aseo de mi local, pero antes tenía una señora que hacía ese trabajo. Así que ahora soy trabajador de mi negocio".
Respecto a otras alzas, Rackwitz contó que "el kilo de pan lo estoy pagando a mil 100 pesos, pero antes era 800 pesos. Y la señora que me entrega ya me dijo que los valores van a seguir subiendo y no sé si pueda seguir sobreviviendo. Pero en general la necesidad de ahorro es tanto, que clientes me preguntan si puedo comprar más por mayor, pero para ellos".
Por su parte, Eduardo Cienfuegos, dirigente del Barrio Comercial Bolognesi, explicó que las alzas del gas y otros insumos les juega en contra. "Aparte de trabajar con la mitad de la capacidad del local por el covid, el alza de las mercaderías nos hace inestable y precario seguir trabajando, porque insumos como el tomate que estaban 2 mil pesos la caja, ahora están a 7 mil. Hemos tenido que subir los precios a un 30% las pizza, chorrillanas, tablas y otros. En general todo ha subido, y por otro lado escasean las bebidas y cervezas en lata", contó Cienfuegos.
El dirigente planteó que por temas de delincuencia y baja locomoción colectiva en las noches, la clientela a disminuido.
30% es el alza que han tenido que sumar a sus productos, algunos locales para mantener su rentabilidad.