Sancionan a empresa por no cumplir con menús escolares
Junaeb explicó que cambio en minutas se debe a problemas de abastecimiento. Continúan fiscalizaciones.
La empresa prestadora del Programa de Alimentación Escolar fue sancionada por infracciones detectadas en los primeros días de clases por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Arica y Parinacota.
Se trata de multas a los prestadores que pertenecen a la red de proveedores de ese servicio, que colaboran en la alimentación de los escolares más vulnerables y que están vinculadas a cambios en los menús, lo que ha significado que los estudiantes reciban alimentos diferentes a los comprometidos según los contratos.
Según explicó Mario Jeldres, director regional de Junaeb, desde que los establecimientos retornaron a la presencialidad, la institución ha realizado diversas inspecciones, para constatar in situ las condiciones y la calidad del servicio prestado.
Respecto a las multas cursadas a la empresa, cuyo nombre no fue indicado, mencionó que se trata de un problema que afectó a también a otras regiones, "porque se trata de una nueva empresa que se instaló por el cambio de la licitación de los años 2022 al 2025. Esto trajo consigo problemas en el abastecimiento por temas post pandemia y porque los proveedores de estos servicios se fueron reconvirtiendo durante los dos años que lleva la crisis por el covid-19".
Agregó que las minutas que son reemplazadas en los establecimientos por problemas de abastecimiento han sido observadas por el equipo de supervisores de Junaeb. "Queremos fiscalizar el total de los colegios, de manera de encontrar estas diferencias y continuar informándolas", dijo.
Este año los colegios volvieron a la alimentación presencial, y por lo mismo Junaeb ya había decidido aumentar las inspecciones en los establecimientos educacionales como una manera de detectar posibles fallas de manera oportuna. Las faltas han ocurrido en un contexto de mayor complejidad comparado con otros inicios de clases, luego de dos años en que las cocinas permanecieron prácticamente cerradas a raíz de la pandemia.
Las primeras multas por incumplimientos, ya comenzaron a ser notificadas. Desde Junaeb mencionaron que se cursarán todas las sanciones que sean necesarias, mientras se trabaja paralelamente con las empresas proveedoras y con los sostenedores para "la más pronta superación de las dificultades surgidas durante este masivo retorno a la presencialidad".