"Estamos impulsando un Estado regional y entidades autónomas"
El representante del pueblo aymara en la convención constitucional se refirió a las iniciativas como la idea de un estado plurinacional o el reconocimiento de los pueblos indígenas y tribales, donde explicó lo que implicarán.
Luis Jiménez Cáceres es constituyente por escaños reservados por el pueblo aymara, abogado de profesión, ya abordado temas dentro del proceso constituyente como lo es el pluralismo jurídico y la justicia intercultural, las concesiones mineras, de agua y el modelo económico en el sentido de la protección del medio ambiente y las formas de estado para el territorio indígena, entre otros.
-¿Cómo ha ido el trabajo que ha estado desarrollando en la convención?
Han sido meses con mucho trabajo, pero con mucho entusiasmo, también sabiendo los tiempos que tenemos encima, ya que tenemos que entregar a fines de abril un primer borrador para enviarlo a la Comisión de Armonización, que ya es la última etapa para presentar un proyecto al país. Entonces, estamos en pleno proceso de deliberación y votación de normas constitucionales, en debate para definir el sistema político, los derechos humanos, los sistemas de justicia, la descentralización y el regionalismo. Creo que hay un ánimo de que las cosas se hagan bien para que la constitución que se presente sea buena y pueda ser aprobada en el plebiscito de salida.
plurinacionalidad
-¿De qué se trata la iniciativa de Estado Plurinacional?
La plurinacionalidad es un modelo de estado que significa que dentro de un mismo país coexisten, digamos, Chile y los pueblos indígenas, porque los pueblos somos titulares de la libre determinación, pero esa idea significa convivir todos juntos dentro de un mismo país respetando nuestras diferencias. En términos concretos, es garantizar a los pueblos indígenas la participación en el Estado y garantizar grados de autonomía en nuestros territorios para poder decidir nuestras propias prioridades de desarrollo.
Hay que reconocer que los pueblos indígenas son titulares de la libre determinación, eso implica participación en todas las instancias de toma de decisiones del Estado y un grado de autonomía territorial, pero ambos derechos no cuestionan la unidad del Estado, sino que es dentro del Estado en el que tenemos participación política.
-En cuanto al reconocimiento de los pueblos, sobre todo el aymara ¿Cómo ha avanzado?
Como pueblo aymara, estamos indicando hace mucho tiempo que estamos en una situación transfronteriza, estamos en cuatro países, no obstante, nosotros también somos titulares de la libre determinación. Queremos que se nos consulten medidas importantes que nos puedan afectar y los territorios ancestrales como Putre, Socoroma, Belén o Guallatire, puedan haber grados de autonomía territorial para que las decisiones no las tome Santiago, sino que los propios pueblos y así solucionar de forma más rápida los problemas que nos aquejan.
Uno de los temas que más preocupan al pueblo aymara es el despoblamiento de los territorios, la ley indígena establece un deber, pero ya que las políticas son centralistas, nunca se ha adoptado una decisión en ese sentido".
-¿Y qué ocurre con el pueblo afrodescendiente?
Como escaños, estamos de acuerdo con los derechos de los pueblos tribales, pero es complicado porque lamentablemente no se les dio un escaño, creemos que deben estar reconocidos porque así los reconoce el derecho internacional, también se tiene que habilitar para que se puedan desarrollar futuras leyes. Creo que hay una mala fe en decir que nosotros nos oponemos, no es eso, nosotros señalamos que a los pueblos indígenas se nos aplica la declaración de las Naciones Unidas, por lo tanto, tenemos un estatuto diferente a los pueblos tribales que tienen el convenio de la OIT, pero tanto uno como el otro se deben respetar y se debe reconocer en la constitución. Estamos proponiendo que se constitucionalice la consulta indígena a todos los pueblos tribales y sus derechos colectivos, pero es difícil que se aprueben por la ignorancia que hay, pero esperamos tener resultados positivos.
-¿Qué mitos se han generado en cuanto al trabajo de los pueblos indígenas?
Por ejemplo, se ha señalado que se inventará más burocracia, pero lo que se está haciendo es que las decisiones que se toman en Santiago, se tomen en regiones. Nosotros estamos impulsado un estado regional y dentro de este estado, entidades autónomas y dentro de eso los territorios indígenas. Nunca se ha planteado que haya una separación. Países como Noruega o Australia establecen autonomías para los pueblos indígenas.
"Queremos que territorios acenstrales como Socoroma puedan haber grados de autonomía territorial".
convencional Luis Jiménez