Librerías se recuperan pero tienen bajo stock
Dueños indican que la demanda subió, pero toma más tiempo reponer.
Alfredo Sanhueza V.
El regreso de las clases presenciales permitió que las librerías pudieran volver poco a poco a tener un aumento en sus ventas, pero factores como la escasez de insumos y el aumento de los costos ha complicado su normal funcionamiento.
Carlos Águila, propietario de la librería y distribuidora Diego, contó que "hubo un alza general en todo ámbito de cosas, pero a pesar de eso, como somos distribuidores, el alza no se ha notado mucho. Lo que pasa es que hace años hay un problema de bosques nativos a nivel mundial, la producción de papel se ha complicado".
Agregó que "nosotros compramos directamente de la papelera en Santiago y ellos están complicados porque no tienen insumos, es un problema mundial, hay productos que no llegan hace meses, por ejemplo, si yo compraba 100 resmas de papel de envolver, ahora hace unos 3 meses que no llegan, el costo del papel ha subido un 30% más o menos", contó.
Demanda
En tanto, Marjorie San Martín, dueña de librería Fran-Alex, indicó que "no podría hablar de una recuperación, ha ido lento comparándolo con 2019 que era un año normal, ha venido más clientes a fines de febrero y principios de marzo, esperaron un poco más si era realmente la vuelta a clases presenciales, pero nos vemos afectados por la llegada de la mercadería, el stock de empresas grandes, antes uno podía tener reposición dentro de la misma semana, ahora es relativo, tarda entre 2 a 3 semanas".
Por su parte, Germán Alcota Chang, dueño de la librería Romech, comentó que "hubo un cambio en el tipo de productos demandados, durante la pandemia, eran productos que tenían que ver con el arte, donde crecieron porque los colegios estaban haciendo muchos trabajos y los padres trabajaban en la casa con los niños. Este año volvió a productos para el aula, también hubo una explosión en la demanda de productos en unas 2 semanas, creo que hubo un poco de no creer que iban a entrar al colegio.
"Por lo general ya teníamos las góndolas preparadas a fines de enero, pero este año no fue así, hubo un recelo en la vuelta a clases, por lo que de un día para otro hubo una explosión de demanda entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo, por lo que hubo muchas cosas que se acabaron, muchas cosas que estaban en falta de producción, las cosas llegaron desfasadas porque no se sabía como iba a ser la temporada escolar, gran parte de los productos que compran las marcas nacionales son de China, eso también ha elevado los precios y las cosas cuestan 2 o 3 veces más", explicó.
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