El 75,1% de los mayores se siente satisfecho con su vida
Estudio reveló que la región tiene un nivel de satisfacción por debajo de la media nacional.
Redacción - La Estrella
Un estudio reveló que un 75,1% de la población de los adultos mayores de la Región de Arica y Parinacota se sienten satisfechos con su vida. La investigación realizada por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, dio cuenta además que a nivel nacional, tres de cada cuatro personas mayores (77,6%) se sienten satisfechos o totalmente satisfechos con su vida.
El informe deja ver que este sentimiento aumenta con los años, dado que para los individuos entre 60 y 70 años el porcentaje alcanza el 74,1% y para los mayores de 70, el número aumenta al 82,3%.
Por otra parte, el estudio evidenció que el 62,2% de las personas mayores se consideran bastante o muy felices. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, esta cifra alcanza un 63,1%.
Confianza
Sin embargo, pese a los altos índices de satisfacción y felicidad de este grupo etario, el nivel de confianza interpersonal de las personas mayores es menor en comparación con el resto de la población. A nivel país, cinco de cada 10 adultos mayores (56,8%) confía en otras personas. Respecto de este indicador, a nivel regional se puede observar que en la Región de Arica y Parinacota solo un 23,2% de personas dentro de este grupo etario dice confiar bastante o mucho.
Para los 3.472.243 adultos mayores que existen en Chile, los cuales representan el 17,6% de la población del país, aspectos como la felicidad y la satisfacción impactan significativamente sus condiciones de vida dado que les permite afrontar de mejor manera algún problema.
Confianza
Para el investigador del Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), Mauricio Apablaza, "los resultados evidencian la fuerte relación existente entre edad y satisfacción con la vida. La literatura sugiere que esta relación tiene una forma de U, es decir los niveles de bienestar más altos se registran en la población joven y en las personas mayores, fenómeno que se confirma con estos resultados". El investigador sugiere al mismo tiempo que "es importante seguir explorando la evolución de este tipo de indicadores de manera sistemática, especialmente en la cuarta edad, en su relación con otros factores (por ejemplo, soledad o fragilidad) y en el contexto postpandemia".
63,1% de los adultos mayores en la región se consideran bastante o muy felices.