Comentarios
Acuerdo de Escazú y el poder de la información
El Presidente Gabriel Boric firmó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, una histórica noticia que me llena de alegría y orgullo, por cuanto garantizará el acceso a la información para todos y todas quienes velen por los derechos medioambientales.
En 2020, nos pareció lamentable que Sebastián Piñera decidiera no firmar el acuerdo que involucra a países de América Latina y el Caribe. Curioso, por decir menos, pensando que Chile había sido su principal impulsor, acabando con toda aspiración nacional de adoptar una postura de liderazgo ambiental en la región.
En Chile se han cometido graves vulneraciones a los derechos medio ambientales, precisamente porque los proyectos impulsados por grandes transnacionales, era evaluados y aprobados en el más estricto hermetismo y revelados solo cuando el daño en el ecosistema era evidenciado por las comunidades.Por ello era fundamental que el Presidente mostrara una postura tajante en este asunto, lo que refrendó a menos de una semana de asumir su cargo, dando una consecuente señal al país y al mundo sobre el rol protector que su gobierno adoptará con el medioambiente.
¿Qué hubiera pasado si hubiese habido acceso a la información durante la contaminación de Cerro Chuño? Seguramente, la empresa Boliden jamás hubiera ingresado a Arica más de 21 mil toneladas de desechos químicos que han costado la vida de cientos de ariqueños y ariqueñas, y causado graves consecuencias hasta hoy a otros miles.
Lejos de poner en riesgo la soberanía de los Estados como argumentó Piñera, el acuerdo dotará a la ciudadanía de información para actuar ante cualquier vulneración al medio. Al final de cuentas, la información es poder, poder ciudadano, y puede lograr cosas tan importantes como fue la detención de la minera Los Pumas en el valle de Lluta, el proyecto Pascua-Lama en Alto del Carmen o la exploración minera en Cerro Marqués.
"Era fundamental que el Presidente mostrara una postura tajante en este asunto, lo que refrendó a menos de una semana de asumir su cargo".
Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica