Denuncian filtraciones en baños y falta de buses de acercamiento
Padres y apoderados piden solución para transporte de alumnos, mejoras en almuerzo escolar, baños y aforos.
A tres semanas del retorno presencial a clases, Karen Saavedra, de la Agrupación de Padres y Apoderados de la Región de Arica y Parinacota, comentó que debido a las falencias que han detectado, presentarán sus peticiones al Servicio Local de Educación Chinchorro (SLEP).
"En primer lugar todavía nos preocupa el tema de los aforos, porque los niños están todos amontonados. Lo otro es, que hay escasez de buses escolares particulares, y el problemas grave es que los buses de acercamiento no están funcionando, por eso fui al Slep porque existe un rumor de que se cayó la licitación por falta de oferentes, y me enviaron una listado con 15 buses que están funcionando solo en zona rural", dijo Saavedra.
La dirigenta explicó que los establecimientos de zonas urbanas quedaron sin transporte. "En la licitación que hicieron en febrero de este año solicitando buses de acercamiento para 10 colegios, se nos dijo que en diciembre se pidió a los directores de colegio un listado de los niños que necesitaban buses de acercamiento, pero nuestro director dijo que no habían recibido esa información. Por ejemplo en el Liceo A-5 tenemos alumnos que vienen del km 28 de Azapa, y no hay locomoción para ellos".
Otro tema que les preocupa, son los contagios por covid-19. "En el Liceo B-4, se mandó un comunicado a los apoderados que habían 11 contagios en distintos cursos, y funcionarios. Nosotros creemos que es por el tema de aforos y jornada escolar completa, porque es mucho tiempo el hacinamiento en los colegios".
Otro punta que preocupa a los apoderados son las filtraciones en algunos baños. "Una constructora vino arreglar los baños, pero ya tienen filtraciones, la empresa todavía no termina los trabajos, pero los baños ya los habían entregado pero tenemos 3 clausurados. Y se supone que deben estar en buenas condiciones porque es un lugar donde los niños se van a sanitizar, lavarse las manos, pero no hay agua".
A esto suman la preocupación que tienen las familias por el almuerzo escolar deficiente que reciben los alumnos. Y aseguran que no hay orden en la entrega de raciones, por lo que muchos alumnos se quedan sin el beneficio a pesar de tener la jornada escolar completa.
Ante las denuncias de los apoderados, se consultó al SLEP, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.