Hombre que difundió imágenes íntimas de mujer es condenado
Amenazaba a su ex pareja vía mensaje para poder retomar la relación.
Constanza Espinoza Morales
La pena de 540 días de presidio fue la que decretó el Tribunal en contra de un sujeto, quien amenazó a su ex pareja con divulgar fotos íntimas de ella y videos con contenido sexual de ambos si no accedía a retomar la relación sentimental. Ante la negativa de la víctima, el acusado difundió material en las redes sociales, provocando gran menoscabo en la afectada. Esto, como resultado de una investigación dirigida por la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Arica.
Amenazas vía mensaje
De acuerdo a lo informado por el ente persecutor, los antecedentes de la investigación dan cuenta que el año 2018 la víctima y el acusado mantuvieron una relación sentimental y de convivencia, la cual finalizó a fines de agosto de ese año.
Es así como desde principios del mes de septiembre, el acusado comenzó, en forma reiterada, a exigirle a la víctima que se juntaran para reanudar la relación, y frente a la negativa de ésta comenzó a amenazarla, vía mensajería de texto y correos electrónicos, en que publicaría fotografías y videos íntimos y de contenido sexual, los que fueron registrados mientras se mantuvo la relación y con el consentimiento de ambos.
Ante la negativa de la víctima, desde el 7 de septiembre y hasta el mes de octubre de 2018, el acusado cumplió las amenazas referidas y publicó en redes sociales el material íntimo junto con enviarlo por correo electrónico a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la afectada, creando además cuentas falsas de la víctima en redes sociales en las que subía y publicaba las imágenes.
El acusado fue condenado como autor del delito de amenazas por el cual fue condenado a la pena de 540 días con el beneficio de la reclusión nocturna domiciliaria.
La mujer sobreviviente de violencia fue representada jurídicamente por profesionales de la Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, destacó la importancia de esta sentencia, afirmando la complejidad de trabajar este tipo de representaciones jurídicas, ya que, si bien el hombre obtuvo condena, la mujer se vio expuesta a nivel personal y profesional, "aun cuando no existe un delito que tipifique la conducta realizada por el sentenciado, creemos que este fallo es un avance para el ejercicio efectivo de una justicia con real perspectiva de género. Aunque falta mucho para el mejoramiento legislativo para la protección de los derechos de las mujeres", acotó.
cinfantas@mediosregionales.cl