Villa Altos del Mar sigue con baja presión de agua
Vecinos aseguran que el problema se repite. Ante esto la sanitaria realizará monitoreos.
Según vecinos de la Villa Altos de Mar, los problemas empezaron los últimos meses del 2021, cuando notaron una baja de presión en el agua. Hecho que les impidió realizar sus quehaceres diarios. En esa oportunidad, los vecinos aseguran que la sanitaria les explicó que realizarían trabajos de mejoramiento en el estanque El Morro. Sin embargo, a la fecha nuevamente tienen problemas.
"Cuando nos cambiamos aquí, en una reunión se dijo que Aguas del Altiplano debía hacer inversión para aumentar la presión del agua, que no iba a haber problemas, pero la gente está aburrida con las bajas de presión, sobre todo el fin de semana", aseguró Rosario Morales, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Altos del Mar.
Las familias de dicho sector fueron relocalizadas el 2018 desde la Guañacagua 3. "Desde el segundo jueves de este mes empezamos los problemas. Aquí hay más de 175 familias afectadas, sobre todo adultos mayores que usan paneles solares para ducharse, pero por falta de presión el agua no sube y ahora calientan el agua en la cocina", agregó.
Ante esto, la empresa Aguas del Altiplano informo que "culmina mejoras en estanque El Morro, que consideró el recambio de bombas, mejoras en los sistemas eléctricos y renovación de manifold y otras piezas especiales; como parte de su plan de inversiones 2021-2022".
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Redes de Agua Potable de Arica, Marcos Lastra Agurto, destacó que las mejoras se ejecutaron entre diciembre y enero de este año, luego de lo cual se ha realizado un trabajo de ajuste de presiones y monitoreo de la red.
"Habilitamos un nuevo punto de monitoreo para tener información en tiempo real de cuándo se producen los peaks de consumo (horarios) y cuál es la demanda que se genera y mantener así los caudales adecuados para el abastecimiento de la población".
En cuanto a las consultas de los vecinos de Villa Altos del Mar, indicó que esto podría deberse a una situación puntual, que está siendo analizada para implementar las medidas correspondientes.
"Esta semana hemos aumentado las presiones en el sector más alto de la ciudad y mantendremos este monitoreo permanente de la de red, hasta que nuestros clientes estén totalmente satisfechos con el servicio".
473 son las viviendas que componen la Villa Altos del Mar, y que hoy se ven afectadas 175 casas por baja presión.