Traspaso de mando tendrá 5 mil policías y un desayuno vecinal
Gabriel Boric volará hoy a Valparaíso para asumir mañana como Presidente. Su itinerario contempla reuniones con autoridades de 18 países.
Diego Gotelli C.
Unas intensas jornadas tendrá el Presidente electo Gabriel Boric como parte del cambio de mando que se llevará a cabo al mediodía de mañana.
Antes de asumir, el futuro jefe de Estado agendó para hoy una serie de reuniones con autoridades internacionales invitados a la ceremonia, entre los que figuran el Rey de España, Felipe VI; los presidentes de Perú, Ecuador, Paraguay y República Dominicana; el vicepresidente de Brasil; y una representante del gobierno de Estados Unidos.
Serán 18 las autoridades con las que se sostendrán citas bilaterales antes y después de que Boric y su pareja Irina Karamanos vuelen esta tarde a Valparaíso, región donde mañana el próximo Presidente sostendrá un desayuno con juntas de vecinos de Viña del Mar en el Palacio de Cerro Castillo previo a su asunción.
Tras la juramentación y ceremonias posteriores, a eso de las 18:00 horas se espera que el entonces Mandatario en ejercicio retorne a Santiago para dar un discurso en La Moneda hacia la Plaza de la Constitución.
Para custodiar todo el proceso Carabineros desplegará 5 mil policías y anunció cortes de tránsito el viernes. En la ciudad costera se restringirá el paso en las proximidades del Congreso hasta las 16:00 horas, mientras que de 17:00 a 22:00 se hará lo propio en la capital en un perímetro limitado por las avenidas Santa Isabel, Vicuña Mackenna, Alameda, Miraflores, Bellavista y Manuel Rodríguez.
El operativo contempla también el resguardo de hoteles y carreteras, vía por la que se trasladará el Presidente Sebastián Piñera al Congreso el mismo viernes en la mañana.
Antes, el Mandatario saliente cenará con los presidentes invitados y luego de la ceremonia almorzará con su exgabinete en una casa del ministro Juan Carlos Jobet, según consignó Emol.
El proceso de traspaso oficial partió ayer con la salida del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dejó su puesto para la llegada de un nominado por Boric que gestione la instalación.
"Se puso todo el corazón", le dijo Galli a Piñera tras salir aplaudido de su despacho.