Rechazan indicación para reconocer al pueblo afro
Los afectados calificaron el hecho como racista y señalan que seguirán con las gestiones.
Después de que la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, rechazara las indicaciones número 102 y 103, presentadas por las y los convencionales Bárbara Sepúlveda, Francisca Arauna y Marcos Barraza, que especificaba la "preexistencia del pueblo tribal afrodescendiente", la mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno calificó el acto como "racista", y declaró que se "rechazó la norma popular número 5918, iniciativa que buscaba reconocer constitucionalmente el pueblo tribal afrochileno, dejando muchas dudas sobre cuáles fueron las razones y fundamentos en derecho, tanto a nivel nacional como internacional", dice parte de la declaración del Pueblo Tribal Afrodescendiente.
La misiva agrega que este rechazo "también manifiesta el nivel de desconocimiento y desinformación de los y las convencionales que rechazaron esta indicación, quedando en evidencia no tener voluntad para investigar e instruirse. Recordemos que el artículo número 2 de la ley 21.151 reconoce al pueblo tribal".
Desde la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, instaron a los y las convencionales a revisar con enfoque de derechos los antecedentes históricos, antropológicos y jurídicos que respaldan su reconocimiento, considerando el Convenio 169 de la OIT, entre otros.
Escaños reservados
Frente al apoyo de los escaños reservados, Milene Molina, miembro de la Mesa Técnica Política del Pueblo Afrodescendiente señaló que "a nosotros no nos sorprende, pero nos sigue doliendo ver como pueblos oprimidos, oprimen a otros pueblos oprimidos, la única explicación que le damos es la colonización y el sistema neoliberal, porque los escaños pensaran que aquí habrá una división de recursos, y no quieren. Eso es racismo porque no somos indígenas, no tenemos nada porque no nos reconocen como tal, es una práctica racista".
La dirigenta, señaló que "los hermanos indígenas lograron tener escaños reservados, y esos 17 votos son con los que negocian, pero no miran a los otros que seguimos en la posición en que ellos estaban hasta hace un año atrás".
Por ahora el pueblo afro seguirá en la lucha.
2019 fue el año en que el pueblo tribal afrodescendiente fue reconocido legalmente mediante la ley 21.151.