Querétaro queda sin estadio ni hinchas
Las sanciones aplicadas al cuadro mexicano de los "Gallos Blancos", tras el episodio de violencia, apuntaron a la localía y la presencia de sus barristas.
Jorge Reyes Patuelli
Tras la tragedia que se vivió en el Estadio La Corregidora, en el duelo del Querétaro contra el Atlas por el fútbol mexicano, la Asamblea Extraordinaria de los dueños de la Liga MX dio a conocer los castigos contra el equipo de los "Gallos Blancos", después de que sus hinchas atacaran violentamente a los fanáticos visitantes.
El veredicto dictado en la reunión determinó como primer punto que el estadio del Querétaro, donde ocurrió la lamentable golpiza, quedará vetado por un año cuando el club juegue como local. Algo que también afectará a sus series menores y al fútbol femenino, quienes también tendrán que jugar a puertas cerradas.
Además, los hinchas del Querétaro no podrán ingresar a los estadios por tres años en condición de local y un año cuando su equipo juegue de visita. Sin embargo, la desafiliación del club de la primera división quedó descartada.
"Los dueños, directivos y la Liga MX nos reunimos para sancionar los terribles acontecimientos que sucedieron el fin de semana entre Querétaro y Atlas. La violencia no tiene cabida y es nuestra obligación tomar decisiones enérgicas. Queremos proteger a nuestra afición, jugadoras y jugadores", dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Sobre el resultado de aquel compromiso contra el Atlas, se definió que el marcador quedara 3-0 a favor de la visita, sumado a una multa económica.
"Se pudo comprobar, en efecto, que hubo omisiones considerables, principalmente de la empresa de seguridad privada, de las policías, y por lo tanto del propio club, que es el principal culpable de su contratación y su coordinación", agregó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
Más temprano, se dio a conocer la captura de 10 personas investigadas por protagonizar las salvajes escenas de violencia. Las autoridades comentaron que tomaron como evidencia más de 580 videos, fotografías y testimonios de testigos. En lo que se refiere a la barra del Atlas, también recibió una suspensión de seis meses para poder estar presentes en los partidos que su equipo dispute como visitante.