Instalan Primera Piedra del Museo Antropológico
Proyecto tendrá impacto a nivel educativo y cultural, y también incentivará el turismo y la actividad económica.
Redacción - La Estrella
Un sueño se hace realidad y 840 días corridos será el plazo que tendrá la empresa contratista que estará a cargo de la construcción del "Museo Antropológico San Miguel de Azapa", que ayer tuvo la ceremonia de Primera Piedra para dar inicio a las obras, en un acto encabezado por el gobernador regional, Jorge Díaz, el delegado presidencial, Roberto Erpel, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, junto a consejeros regionales y autoridades invitadas.
Mano de obra
El proyecto del Plan Regional que ejecutará el MOP, generará unos 180 puestos de trabajo, y tiene como objetivo el relevar y preservar los restos arqueológicos de la cultura Chinchorro,
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó los esfuerzos por sacar adelante esta obra tan relevante a nivel regional e internacional. "El Museo de la Cultura Chinchorro es importantísimo para la región, para el país y para el mundo, especialmente por la nominación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El esfuerzo que ha hecho la Universidad de Tarapacá junto a la carrera de Antropología ha sido fundamental para preservar todos los vestigios de nuestra Cultura Chinchorro en la región y se requiere de un museo de alto estándar".
Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura del MOP, manifestó que esta primera piedra "es un sueño cumplido y una realidad. Ahora tenemos un desafío importante y esperamos que nuestros socios del Ministerio de Cultura y Monumentos Nacionales nos ayuden para poder sacar adelante todos los permisos de arqueología".
Rector
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, destacó que, "con el Plan de Zonas Extremas, este importante proyecto revivió gracias al rol realizado por el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales que creyeron en este proyecto. Hoy estamos dando este paso que es decisivo en un área que es fundamental. Arica tiene ventajas comparativas impresionantes como, por ejemplo, la Cultura Chinchorro, pero estas ventajas hay que transformarlas en competitivas y para eso, se requiere de inteligencia, conocimiento e inversión y, eso es lo que estamos desarrollando".
Añadió el rector de la UTA que "este proyecto va a ser una puerta abierta para los turistas y va a permitir una difusión a escala mundial del conocimiento de la cultura más antigua del mundo en términos de momificación. Es un paso central, definitivo e importante y queremos agradecer a todos quienes han participado en este proceso. Desde los que han estado en el diseño desde la UTA y el MOP, hasta los que van a tener un rol fundamental como la empresa y los trabajadores en la construcción de este importante Museo de Azapa".