Editorial
A dos años de la pandemia
Un 3 de marzo del 2020 el país vio como se registró el primer caso nacional de coronavirus y pocos días después la región de Arica y Parinacota tuvo sus primeros contagiados.
A partir de allí la vida cambió para toda la población, sin excepción, por el alcance que tuvieron las medidas aplicadas para contener la pandemia.
Situaciones tan normales como salir a la calle sin necesidad de pedir un permiso, ir a clases o asistir a eventos se vieron modificadas de la noche a la mañana.
La ciudad vio como se vinieron las cuarentenas con restricciones dejando solo los permisos temporales para la compra de insumos básicos, asistir a los centros de salud o entidades financieras.
De esa manera muchos negocios no esenciales debieron cerrar generando el término de muchas empresas pequeñas y el desempleo.
Comercio, turismo, el sector gastronómico, sufrieron la brusca baja de sus ingresos y ni qué decir de gimnasios, centros de eventos de recreación o culturales.
En el caso de las clases, se vino la educación online con las dificultades para los sectores con problemas de conectividad digital.
Sin embargo, las buenas medidas de control sanitario y el proceso de vacunación, permitieron que hacia fines del 2021 la región avanzara con mayores libertades y la esperanza de la reactivación.
No obstante cuando se cambió el calendario y llegó el 2022, la variante Omicron vino a colocar de nuevo la incertidumbre, sobre todo para la temporada estival donde se esperaban varios eventos.
De esta manera, sectores tan golpeados como el turismo, restaurantes, debieron volver a adecuarse en sus atenciones en base a los aforos.
Y en cuanto a eventos, se suspendió el emblemático Carnaval Con la Fuerza del Sol.
Pero con la llegada de marzo, la mejora en los índices de contagios y tasa de incidencia menor, han permitido que la región avance en el Plan Paso a Paso.
Es de esperar que estos dos años hayan sido una experiencia a considerar y pensar que la batalla no está ganada y hay que seguir cuidándonos con respeto.
"A partir de allí la vida cambió para toda la población, sin excepción, por el alcance que tuvieron las medidas.."