Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego para evacuar civiles en medio de crisis
Medida es temporal y fue definida en jornada de conversaciones. Putin le dijo al presidente francés que invasión avanza "según lo previsto" y no se detendrá hasta lograr la desmilitarización ucraniana. Macron teme que "lo peor está por llegar".
Agencia EFE / Leo Riquelme
Mientras el ejército moscovita seguía con sus ataques a las principales ciudades ucranianas, en Bielorrusia representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron ayer un alto al fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en este último, que desde que comenzó a sufrir la invasión hace siete días ha experimentado un éxodo de un millón de habitantes y que podría subir a diez millones si se mantiene el conflicto, según estimó la ONU.
El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que la medida se adoptó por motivos humanitarios y no aplicará en todas partes, sino solo en aquellos lugares que se identifiquen como corredores de evacuación de personas, dado que las fuerzas rusas han enfocado su ofensiva en las grandes ciudades del país.
El representante admitió que la delegación "no obtuvo los resultados que esperaba", pero aseguró que "continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. "Las posiciones son absolutamente claras. Están desglosadas por puntos", afirmó.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, y se produjo en una jornada en que el éxodo ucraniano superó el millón de personas.
"No recuerdo, y llevo trabajando muchos años con refugiados, un éxodo así en una semana", dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Bucarest.
De ese millón de refugiados la mitad son niños, según Unicef, que indicó en un comunicado que el conflicto está teniendo un impacto devastador para los niños ucranianos, con millones de ellos afectados por la violencia, sobre todo ante el aumento de los bombardeos en zonas urbanas.
Pero la situación podría empeorar. "Esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye 4 millones de personas que podrían cruzar a países vecinos", agregó a los periodistas el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
De concretarse sus estimaciones, los desplazamientos afectarían casi al cuarto de la población actual de Ucrania, que llega a los 43 millones de habitantes.
Putin confiado
El presidente ruso Vladímir Putin sostuvo con su par francés Emmanuel Macron una conversación telefónica de una hora y media, la tercera desde que se inició la invasión.
Según el Palacio de Elíseo, el líder del Kremlin lo llamó tras escuchar una alocución que hizo el galo a su país la noche del miércoles, cuando dijo que Rusia mentía al afirmar que la guerra era una "lucha contra el nazismo".
Macron, según las fuentes citadas por EFE, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que se estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo, añadieron las fuentes.
"Vladímir Putin comentó en detalle el discurso de ayer (miércoles) del presidente de Francia a los franceses …, y estuvo en desacuerdo con muchas de las tesis expresadas", dijo el gobierno galo en un comunicado.
El Kremlin admitió que la fue "un intercambio franco de puntos de vista", en el que Putin entregó "explicaciones razonadas sobre el importante papel de los neonazis en la política estatal de Kiev".
También le señaló que durante la "operación especial para proteger el Donbás", como denomina Moscú la invasión de Ucrania, Rusia "pretende continuar la lucha intransigente contra los militantes de los grupos armados nacionalistas que cometen crímenes de guerra, incluida la colocación de equipos militares en áreas residenciales y el uso de la población civil como escudos humanos".
El Kremlin agregó que Putin llamó la atención de Macron sobre el hecho de que en su discurso no dijo "una palabra sobre el sabotaje de los acuerdos de Minsk por parte de los líderes ucranianos durante siete años, ni sobre el hecho de que los países occidentales y la propia Francia no hicieron absolutamente nada". También le señaló que "se silencia el genocidio a largo plazo contra civiles en Donbás, que provocó numerosas víctimas y obligó a cientos de miles de personas a buscar asilo en Rusia".
Finalmente, le expresó que su prioridad es conseguir la desmilitarización y el estatus neutral de Ucrania, para evitar que una amenaza a la Federación Rusa parta de su territorio.
De acuerdo a las fuentes, Putin le expresó que su invasión avanza "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones.
Los citados por EFE señalaron que debido a la conversación el presidente francés quedó con la sensación que "lo peor está por llegar".