Congestión vial marcó retorno masivo a clases
Dirigentes piden que las autoridades fiscalicen, agilicen y ejecuten los acuerdos para ordenar las calles.
Desde las 7 de la mañana se intensificó la congestión vehicular en varias intersecciones y rotondas de Arica, donde una de las quejas fue la poca frecuencia del transporte público que se observó en las calles, especialmente de taxibuses.
Al respecto, Matías del Fierro, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, explicó que la falta de voluntad para mitigar la congestión vehicular y la poca fiscalización, retrasaron los recorridos.
"La congestión fue tremenda en la mañana. Nuestro terminal está en Cerro Sombrero, por eso pasamos por el Agro, hasta rotonda Azapa, donde el taco era hasta René Schneider, por eso muchas personas se iban por Balmaceda hacia Diego Portales, donde el taco era desde la rotonda Azapa hasta Tucapel", dijo Del Fierro.
Ante el reclamo de la comunidad por falta de transporte, el dirigente explicó que "la congestión nos afectó porque del 100% de los que estaban dispuestos a salir con su recorrido, el 50% se tuvo que devolver, pero hacemos planificación de no cobro de frecuencias atrasadas, pero estamos viendo eso de que los choferes sigan con su recorrido sin importar el retraso, y ya solucionaremos lo del GPS".
Los taxibuses son monitoreados con GPS por lo que si el recorrido se tarda más de lo normal, la instrucción es volver al terminal. Pero esta medida, podría dejarse atrás ante la congestión vehicular.
Por su parte, Tomás Abaroa, presidente de la Federación Gremial Regional de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, manifestó que "como lo anunciamos, esto iba a ser un caos y así fue. Nadie lo pudo controlar, y los anuncios que se dijeron respecto a los cambios que iba hacer la municipalidad se concretaron posterior al jueves, y recién se están haciendo cambios. Esperamos que este fin de semana o mediados de la próxima semana ya estén los cambios que se tomaron en acuerdo para ser ejecutados, de lo contrario seguirá el caos".
Según Abaroa, tras las reuniones con el municipio, la propuesta que hay es "eliminar una de las ciclobandas y reforzar la que va a quedar, pero es algo que todavía no se llega a un acuerdo".
En general los dirigentes plantearon que faltó celeridad. "Si bien el municipio demarcó varias señales de tránsito, y se dio prioridad a los colegios, y en eso estamos de acuerdo, también se debió demarcar las vías segregadas en Maipú, Prat, Colón, General Lagos y otras calles, en eso hemos visto poca voluntad de la autoridad".
El dirigente agregó que la apertura del puente Guillermo Sánchez, no logró amortiguar los tacos. Asimismo anunció que habrán cambios en la demarcación del bajo nivel de rotonda Tucapel y otros.
"La autoridad no le ha puesto énfasis a este tema sabiendo lo que iba a ocurrir".
MatÍas del Fierro