Rojas Vade avisa que hoy vuelve a la Convención y apremia por falta de ley
Constituyente que simuló cáncer culpó al Congreso por retraso en reemplazo. La mesa expresó su rechazo y el Senado apura la tramitación de reforma.
Leo Riquelme
El convencional constituyente Rodrigo Roja Vade, quien simuló que tenía cáncer y sólo admitió la mentira tras asumir el cargo y ser puesto en evidencia por una investigación periodística, le notificó a la mesa directiva que hoy regresará a su escaño. Dijo que lo haría porque el Congreso no ha tramitado la ley que permitiría su reemplazo.
"Las y los vecinos del distrito 13 tiene pleno derecho, al igual que todes, a ser representados por la cantidad de escaños que les fueron otorgados por ley", afirmó el exLista del Pueblo, quien fuera uno de los "rostros" de las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2020, a la que asistía con un catéter, a torso desnudo y con carteles que mencionaban su presunta enfermedad.
"No puedo retroceder el tiempo, pero sí intentar enmendar, recibir los castigos y sanciones que se me apliquen, pero no puedo seguir permitiendo que se siga castigando al distrito por un error que yo cometí", agregó.
La mesa directiva de la Convención criticó su decisión e hizo un ingente llamado al Senado para que tramite a la brevedad el proyecto que permitiría su reemplazo.
"Nos daña y nos hiere, pero no podemos impedir su retorno", dijo su presidenta, María Elisa Quinteros. "Esta situación nos perjudica y nos desvía de lo importante", agregó el vicepresidente Gaspar Domínguez. "Ya perjudicó lo suficiente a la Convención para que siga profundizando ese daño", añadió Patricia Politzer.
La denuncia de su engaño fue realizada en septiembre y éste ha seguido cobrando su dieta, a pesar de no asistir.
Desde el actual oficialismo, la convencional Rocío Cantuarias lo acusó de mantener una "cultura de la victimización", mientras que Marcela Cubillos sostuvo que nada le impide renunciar. "No lo ha hecho porque no quieren perder su cupo", dijo.
El colectivo Movimientos Sociales Constituyentes le solicitó al Senado que tramite a la brevedad la reforma, que no se ha discutido desde el 13 de enero, y le pidió a Rojas Vade que ponga "por delante el resguardo del proceso" y desista de su función.
Ante el llamado, los senadores pusieron en tabla para mañana el proyecto, que aún está en su primer trámite.