Editorial
Valor patrimonial
Arica es una ciudad que posee un patrimonio de gran valor que se refleja en muchos de sus edificios históricos vigentes y otros que están en el recuerdo, pero que se rescatan con material fotográfico.
Por ello para mantener la memoria viva de estos tesoros culturales, es que el diario La Estrella volvió desde la semana pasada con una colección invaluable de imagénes y sus historias los días miércoles y viernes.
Se trata de edificios urbanísticos que datan tanto de la época republicana del Perú cuando la ciudad pertenecía al vecino país como posteriores a la Guerra del Pacífico cuando Arica pasó a soberanía chilena.
Gran parte de estos monumentos o sitios históricos han sido sometidos a importantes trabajos de remodelación debido al paso del tiempo y el natural deterioro, pero manteniendo sus estructuras originales.
Es el caso, por ejemplo, de la Catedral San Marcos o la exAduana, que fueron sometidas a excelentes faenas de mantención y mejoramiento quedando nuevamente a disposición de la comunidad.
Hay también otras edificaciones que fueron trascendentes en la historia social, cultural y económica de esta urbe, que ya no están fisícamente, pero que igual son rescatadas en esta colección.
Un caso es el recordado Hotel Pacífico, calificado en su tiempo como el mejor de Sudamérica.
Y mediante fotografías es que se puede recrear su majestuosidad cuando existía al pie del Morro y cercano a la costa.
Estas páginas del Arica de Antaño, son susceptibles de coleccionar y sirven como un valioso material pedagógico para las presentes y futuras generaciones de ariqueños.
Así pueden interiorizarse de nuestra historia y cómo se fue desarrollando la ciudad.
También estas páginas como ha ocurrido con otras colecciones anteriores, sirven para adornar oficinas, edificios y hasta restaurantes, donde tanto residentes como turistas pueden conocer, recrear y conmentar sobre la historia regional al observar las imágenes.
Un real aporte a la difusión de nuestro patrimonio cultural, el cual aunque pase el tiempo se maniene incólume.
"Así pueden interiorizarse de nuestra historia y cómo se fue desarrollando la ciudad.."