Presidenta de la Convención promueve Consulta Indígena
María Elisa Quinteros llegó a promover el proceso que incluye a los afrodescendientes.
Redacción
La presidenta de la Convención Constituyente María Elisa Quinteros, visitó la región de Arica y Parinacota para impulsar desde el territorio la Consulta Indígena, uno de los mecanismos de participación de la Convención y desde la Casa Constituyente anunció que esta consulta será extensiva para el pueblo tribal afrodescendiente.
Los convencionales por el distrito 1 Carolina Videla y Jorge Abarca, junto con el constituyente de escaños reservados por el pueblo aymara Luis Jiménez, quienes unieron esfuerzos para levantar el espacio físico de la Casa Constituyente y así fortalecer la participación ciudadana, organizaron un encuentro informativo con dirigentes del pueblo originario aymara y del pueblo tribal afrodescendiente. En este encuentro los dirigentes dialogaron con la presidenta de la Convención y expusieron sus iniciativas y las realidades del territorio que esperan mejorar con la redacción de la Nueva Constitución.
"De manera consensuada con la mayoría de los constituyentes se dio vida a la propuesta de que el Pueblo Tribal Afrodescendiente sea parte de la Consulta (…) Este es el momento en que podamos subsanar y ayudar a sanar todas esas heridas de vulneraciones del pasado, y dejar a las nuevas generaciones una sociedad mucho más justa, con un buen vivir como hablan los hermanos y hermanas de pueblos y respetuosa de los derechos de la naturaleza. Estamos a tiempo de plasmar esos sueños y esperanzas que llevaron a miles a manifestarnos en la calle en octubre de 2019 y poner en el centro del debate la dignidad de todas las personas", comentó María Elisa Quinteros en la actividad.
Gran oportunidad
El constituyente Jorge Abarca, quien recibió a la presidenta de la Convención en la Casa Constituyente comentó que la región de Arica y Parinacota siempre entrega "alegría" a quienes la visitan: "esperamos que nos sigan visitando para hacer que los territorios sean visibles, muestren su realidad y que sean dignificados a través de una propuesta constitucional que sea sintonizada con los nuevos tiempos. Sin duda el pueblo tribal afrodescendiente y todos los pueblos indígenas tienen una gran oportunidad para establecer en esta nueva propuesta sus derechos".
En las actividade participaron el alcalde de Camarones, Cristián Zavala, y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, quienes comprometieron su apoyo para el proceso de Consulta de la Convención Constitucional.
"Es importante que los cuatro municipios de la región y de todo Chile nos hagamos cargo, creando espacios a tarvés de nuestras redes sociales, permitiendo que nuestrso consejeros ADI puedan hacer sus acciones. Damos gracias a los constituyentes por estar presente en la región y dar visibilidad a comunas rurales y al pueblo tribal afro", comentó Cristián Zavala.
La Estrella