Editorial
Retorno a clases presenciales
Una señal importante entregó la semana pasada el Ministerio de Educación, al ratificar la decisión del retorno a clases presenciales, para todo el sistema escolar al entregar el "Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales". En resumen el retorno a clases resultará obligatorio y sin restricciones de aforo a partir del 1 de marzo.
La exitosa campaña de vacunación en menores de 18 años y la buena evaluación del manejo de protocolos covid durante el 2021 en establecimientos abiertos, son dos de los argumentos de mayor peso que exhiben las autoridades para mantener la decisión, esto pese a que durante las últimas semanas, el país atraviesa la cuarta ola de la emergencia sanitaria.
A menos de dos semanas de reinicio del año escolar, la idea despierta la resistencia de actores del sector, en particular del Colegio de Profesores, principalmente por la eliminación de los aforos en las aulas y el potencial riesgo a la salud de las comunidades escolares. En su propuesta, el gremio, plantea la gradualidad del retorno en la medida que los indicadores sanitarios den señales de un menor riesgo para la población. Para este argumento, valga precisar, la propuesta establece mantener el régimen híbrido de clases presenciales/telemáticas.
Precisamente en este punto, es cuando el mismo gremio parece obviar que las brechas de acceso digital no solo han profundizado las distancias entre sistemas de educación público y privado, sino que además han evidenciado lo complejo de implementar soluciones rápidas que ayuden a compensar el enorme impacto de la falta de clases, por cuanto, es un consenso de expertos en educación y salud, que nada reemplaza el aprendizaje en el aula.
Las experiencias en la región son dispares, sobre todo cuando se comparan los resultados en escuelas públicas y privadas.
Es de esperar que la inminencia del retorno y la baja sostenida de contagios ayuden a consensuar acuerdos y los alumnos, más allá de la dependencia de su sostenedor, vuelvan a clases y podamos retomar la cotidianidad de una nueva normalidad.
"La exitosa campaña de vacunación en menores de 18 años y la buena evaluación del manejo de protocolos covid en establecimientos abiertos son dos de los argumentos de peso".