Mineduc asegura que el país está preparado para retorno masivo a aulas
Profesores cuestionaron protocolo y pidieron gradualidad para ponerlo a prueba. Minsal destacó niveles de vacunación infantil.
Diego Gotelli C.
A una semana del inicio del año escolar, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, salió al paso de algunos cuestionamientos que ha recibido el retorno con asistencia obligatoria a las salas de clases.
El secretario de Estado aseguró que Chile "está preparado para enfrentar este desafío" que completará el retorno iniciado el año pasado con concurrencia voluntaria.
Asimismo, la autoridad llamó a no "seguir politizando" el sistema educativo con críticas dirigidas al Colegio de Profesores, gremio que ayer le envió una carta exigiendo medidas para que el retorno sea duradero y seguro en todos los colegios.
El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, insitió en que ellos están a favor de la presencialidad, pero cuestionó el protocolo escolar por no considerar aforos dado el momento pandémico, y por establecer un retorno total desde el primer día. LLamó a apostar por una gradualidad para ir evaluando los resultados de las medidas, y que se deje como último retorno las jornadas escolares completas.
Sus reparos se suman al hecho días antes por un grupo de alcaldes que pidieron dejar en manos de los padres la decisión de la concurrencia. Desde la Asociación de Padres y Apoderados han dicho que habrían familias dispuestas a perder el año por no enviar a los niños en pandemia, principalmente si son de riesgo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, recalcó ayer su defensa a la presencialidad destacando que el 83% de los niños de 6 a 11 años está vacunado contra el covid, cifra que entre los de 12 a 17 años sube al 96%, índice incluso superior al de los adultos.
Sin embargo, señaló que se debe abordar los casos de escuelas con carencias, como las que no tienen correcta ventilación. "Yo estoy por el diálogo y buscar una solución", dijo, recordando que el óptimo flujo de aire, el distanciamiento físico y la mascarilla son "importantes" para la prevención de contagios.