Recuerdan a actriz ariqueña Zenaida Segura
A una semana de su deceso, personajes de la cultura y las artes hablaron de su legado.
La actriz, directora y escritora teatral Zenaida Segura Gusi falleció a sus 73 años, rodeada de las personas que la amaban. Tras siete días de su pérdida, su familia, amigos y compañeros de las tablas, la recuerdan.
La artista oriunda de Santiago, vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de Iquique junto a sus padres y sus dos hermanos. Fue madre de tres hijas Paula, Claudia y Georgia, esposa y abuela de nueve nietas y nietos.
Vida y obra
Luego de realizar sus estudios en la Universidad de Chile sede Arica, se desempeñó en diversas áreas, sin embargo, las artes escénicas fueron las que lograron caracterizar su gran personalidad. Hacia el 1990 integró la Compañía Arlequín Teatro de Arte junto a Gastón Herrera, María Imperio Robles, Juan Squella y Loly Ríos. Después de cuatro años, formó parte de la Compañía Teorema dirigida por Ramón Vallejos. Es en esta compañía donde estrena la comedia "Rosa de dos Aromas", que fue realizada en el Casino Municipal de Arica. Posteriormente, actuaría en la obra "Tres noches de un sábado" junto a Evaristo Benabarre, María Imperio Robles, Ramón Vallejos y Lorena Acevedo. Tiempo después, impulsó una obra de radioteatro llamada "Cartas para un soldado" junto a Patricio Barrios Alday. En todo ese período, fue partícipe, creadora y directora de distintas obras, amante de la literatura y las letras. Su última aparición fue el año 2021, tras la invitación al Centro MB2 en el programa "Vidas moviendo cultura", donde entregó consejos para jóvenes creadores de las artes, repasando su carrera teatral.
El recuerdo en las tablas
Amigos, artistas y conocidos del área de las artes, despidieron a la actriz ariqueña a través de distintos medios digitales. Su compañera teatral, María Imperio Robles comentó acerca del pasaje artístico de su amiga Zenaida en vida, "era una actriz muy versátil y de gran comicidad. Era amante de la comedia, en el teatro entregó mucha alegría. Era un placer escuchar sus anécdotas".
Asimismo, su compañero de radioteatro Patricio Barrios Alday, recordó su pasión por la literatura y las artes, "Zenaida fue un ejemplo para mucha gente, no solo para quienes la conocimos y coincidimos en el arte y la literatura. La pasión por la radio, nos unió en una gran amistad". También, el actor ariqueño Fernando Montanares Letelier comentó acerca de sus primeras referencias artísticas por parte de artista, "Conocí a Zenaida desde pequeño, allí me alentó a hacer teatro y me regaló una de las obras que escribió "El libre de cuentos". La Zeni era radiante." A través del Homenaje Póstumo Virtual realizado por el Centro Artístico MB2 "Recordando a Zenaida", donde se sumó Octavio Montaño y Johanna Torrejón, los artistas intercambiaron historias y recordaron su personalidad, "gran amiga y partner. Una persona radiante, que incentivó a muchos artistas de la ciudad. Su alegría, creatividad, y felicidad será recordada por siempre".
Esposa, madre y abuela
"Una gran mujer, madre, amiga y confidente" así la describió su compañero y esposo Luciano Torres Nuñez, quien con sus hijas y nietas se refirieron a su vida familiar. Los momentos que más atesoraba era reunirse con sus hijas en Arica, y todos sus nietos en la mesa de su terraza, hacer tertulias familiares, brindar, y contar anécdotas. La suma de sus cualidades, su glamour, y entretenimiento fueron descritas por sus seres queridos, recordándola "su amor a la vida, su resiliencia, esfuerzo, y perseverancia será su legado entre nosotros". La misión de Zenaida Segura, era estar con los demás y entregar lo mejor de ella. Hoy tras su partida, recordamos su frase cotidiana, "los problemas no son más grandes que tu porte, hay que seguir, ser feliz, y agradecido de Dios, muchos sufren más que yo".
Constanza Vergara
La Estrella