Hay mascarillas falsas: sepa cómo asegurarse de estar bien protegido
Por el alto nivel de contagiosidad de Ómicron, más vale optar por cubrebocas efectivos, pero hay que asegurarse de que éstos sean lo que dicen ser.
Natividad Espinoza R.
Para hacer frente a la ultracontagiosa variante Ómicron del covid-19 hay tres mascarillas que son las más efectivas: la KN95, la N95 y la KF94. Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dos primeras -de certificación china- tienen un 95% de efectividad, mientras que la tercera, certificada en Corea del Norte, se le acerca con un 94%.
No obstante, aunque se vean tal como las originales, hay mascarillas "falsas". Es decir, que se asemejan mucho a los modelos más efectivos pero que en realidad no cumplen con los mismos estándares de calidad y, por ende, no brindan la misma protección.Afortunadamente, hay formas de detectar si un tapabocas es lo que dice ser. He aquí las principales.
Certificaciones: De acuerdo con el gerente general de Equipos Médicos del Pacífico SpA, Sergio Andreu, en las cajas donde vienen las mascarillas se incluye un logo o un papel escrito en el idioma correspondiente al lugar donde el producto se certificó. Si bien esta no es una forma infalible de asegurarse de que un producto está certificado, sí puede ser útil. Si el logo o papel no está, es mejor desconfiar. Particularmente, "las KN95 tienen unos códigos con los que se puede entrar a la página del gobierno de China, ingresar el número y debería aparecer el origen del producto. Si no aparece es porque es falso", aseguró el experto.
Comprobación de capas: Los tapabocas KN95 y N95 tienen cinco capas protectoras. Los KF94, por su parte, tienen cuatro. A fin de comprobar la presencia de estas capas, Andreu sugiere que, al comprar mascarillas, se sacrifique una para revisarla. En el caso de la KN95 y N95, debe haber dos de TNT, una de algodón y dos de una tela que está cargada con electroestática que deben poder pegarse entre sí sin necesidad de pegamentos. "Este es el material más caro que compone la mascarilla", precisó Andreu. En el caso de la KF94, hay una capa exterior, otra estructural, un filtro electrostático y una capa interior amigable con la piel.
Prueba casera: Se puede someter a las mascarillas a un experimento de impermeabilidad, ya que, dijo Andreu, "si uno les echa agua, esta no debería traspasar las telas".
Modelos poco efectivos
Es importante recordar que según la OMS y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, la mascarilla que sigue a las tres mejores para hacer frente a Ómicron es la FFP3, de certificación europea, con un 86% de efectividad. Luego está la quirúrgica de tres capas (75%). A la quirúrgica de una capa, en tanto, se le atribuye un 15% de efectividad contra la variante predominante en la actualidad.
¿Y la de tela? Simplemente no sirve (2%).