Bibiana Mamani H.
A12 días del inicio de clases presenciales, los gremios del transporte público siguen lidiando con el tráfico vehicular que se genera en algunas intersecciones y rotondas de la ciudad. Motivo por el cual manifestaron su preocupación ante la poca ejecución de medidas para contrarrestar este panorama en las calles.
"Enviamos un documento al municipio para invitar al alcalde a una reunión de coordinación para este martes a las 17 horas en la federación regional, al igual que su equipo de movilidad urbana para que nos propongan cual es el programa que tiene ellos para mitigar el impacto vial que se va generar al inicio de año escolar, que también significa un año de trabajo que podría ser, si es que no se agrava la pandemia en estos días", comentó Tomás Abaroa, de la Federación Gremial Regional de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota.
En espera de ejecución
Entre las propuestas planteadas por la federación al municipio y Gobierno Regional, destaca la creación de vías segregadas, o vías exclusivas, y el mejoramiento o erradicación de las ciclobandas de 18 de Septiembre y Diego Portales.
"Los compromisos eran claros, lo que quedaba de noviembre, diciembre enero y febrero se iba a trabajar para empezar el año escolar, en marzo aplicándose programas claros con respecto a la congestión vehicular y las calles que se iban a intervenir para que el transporte público pudiera operar tranquilamente, por eso se hicieron reuniones, se tomaron acuerdos y solo falta la ejecución", agregó Abaroa.
Y recalcó que "con el concejal Jorge Mollo, presidente de la Comisión de Transporte del municipio, se hicieron varias reuniones de coordinación, se firmaron acta. El consejo acordó los cambios y propuestas que se plantearon, pero hasta el día de hoy no hay respuesta por eso la invitación al municipio".
En cuanto al Gobierno Regional, el dirigente aseguró que les solicitaron un documento donde señalen los puntos críticos de la ciudad.
"De noviembre venimos conversando con el gobernador, y que recién el 17 nos pidan identificar puntos críticos y otros, siendo que en las reuniones se levantaron actas, entonces para que otro documento", planteó.
Puntos críticos
Por otro lado, respecto a la existencia de reuniones de coordinación para planificar el retorno a clases, desde la Seremi de Transporte informaron que "por la génesis de nuestro trabajo, nos coordinamos con Carabineros frente a las necesidades propias de Transporte. Por lo tanto, la respuesta es sí. En este caso se hace una planificación respecto del refuerzo de fiscalización en los puntos críticos, que en general son siempre los mismo. El acceso hacia Azapa, 21 Mayo con Gallo, Santa María con Gonzalo Cerda".
Respecto a las ciclobandas detallaron que "seguimos esperando que el alcalde las retire. Hay que recordar que se lo solicitamos mediante oficio N° 22843/2021, del 29 de septiembre del año pasado y aún nada. La ciclovía de 18 de septiembre particularmente, debe ser levantada porque está en un sector sensible al alto tráfico. Ya no se justifica continuar con ella. No estamos en cuarentena, ni restricción vehicular".