Alfredo Sanhueza V.
Amitad de lo que es el mes de febrero, el sector del turismo realizó un balance de lo que fue gran parte del período estival 2022, donde las cifras fueron en mayor parte positivas para un sector que tuvo que enfrentar una serie de complicaciones este año, pero que aun así, el verano 2022 mejoró respecto a lo que fueron los últimos dos veranos anteriores.
El director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, comentó al respecto que "no ha sido malo, pero en ningún caso ha sido superior a lo que era en tiempos normales, pero en todo caso no ha sido caótica la base de turistas que hemos tenido, asi que los hoteles han tenido una ocupación importante, pero la suspensión del carnaval afectó notablemente la ocupación, antes de la pandemia se llegaba a un 100% y actualmente los hoteles están entre el 50 y el 55%", señaló.
Cambios de fase
El directivo, analizó que "no consideramos que este verano haya sido negativo viendo las condiciones del comportamiento de la ciudadania, que no fue lo óptimo, el hecho de que llegamos a fase 4, donde se crearon buenas expectativas para los meses de diciembre, enero y febrero, se vieron derrumbadas cuando bajamos de fase, naturalmente nos dejó bastante preocupados y pensamos que el problema de visitas iba a ser mucho mayor, no lo ha sido tanto, pero lo importante es que se ha ido recuperando parte de lo que se perdió de la actividad turística en estos años de pandemia".
Turismo interno
Por otro lado, Jorquera resaltó que "la campaña que hizo el gobierno de establecer y motivar el turismo interno, porque en este momento hemos recibido una buena afluencia de turistas nacionales y hemos tenido bastantes buenos resultados con la gente que ha llegado a conocer distintas áreas de nuestra región, tanto en la cordillera como en la costa".
Para lo que será el turismo el resto del año, el director de la Cámara de Turismo, ve con optimismo los siguientes meses. "Nosotros estamos bastante optimistas porque creemos que vamos a volver a una cierta normalidad y estaremos llegando nuevamente a Fase cuatro, eso pretendemos para el resto del año. Esperamos que el resto del año sea bastante auspicioso porque ha enriquecido como experiencia a toda la gente que no tuvo actividad turística, esto ha dejado una enseñanza de que debemos mejorar en varios aspectos. Este año solo dependeremos del turismo interno porque lamentablemente el turismo de larga distancia, aquellos turistas extranjeros, recién a fin de año se podrá pensar en que van a venir a estos destinos.
"nosotros estamos bastante optimistas porque creemos que vamos a volver a una normalidad.."
Ricardo Jorquera