Editorial
El regreso a clases
Cuando faltan exactamente 12 días para el ingreso a clases presencial como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación, todavía hay inquietudes en los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Después de dos años de clases híbridas en contexto de pandemia, son varias las consideraciones a tomar en cuenta.
Si bien el objetivo fue cuidar la salud de los educandos sin descuidar los estudios, está claro que las brechas socioeconómicas provocaron que no todos tuvieran una internalización adecuada de los contenidos curriculares.
Y esto se dio por la diferencias de acceso a los medios tecnológicos y uso de internet, sobre todo en las zonas rurales.
Uno de los derechos básicos es garantizar que todos tengan el acceso adecuado a una educación de calidad, en tiempos que se sabe que las generaciones futuras necesitan la mejor de las capacitaciones y desarrollo de sus aptitudes.
De cara a lo que se viene, la dirigencia nacional del Colegio de Profesores ha expresado que es voluntad del profesorado regresar a las clases presenciales, ello no está en cuestión, sin embargo, ese retorno para ellos debe ser con todas las medidas de seguridad sanitarias para toda la comunidad educativa: alumnos, apoderados, docentes y trabajadores de la educación.
"No es aceptable que algunos colegios cuentan con todas las medidas sanitarias, mientras que en otros, niñas y niños vayan a correr riesgo por no contar con las condiciones mínimas sanitarias. Eso es lo que el Gobierno debe asegurar", manifestó el dirigente Mario Aguilar.
En el caso de nuestra región, las autoridades del sector están coordinando medidas y acciones para llegar bien preparados a marzo.
El regreso presencial a clases, también tiene que ver con una reactivación de varios sectores golpeados en estos dos años de pandemia.
Entre ellos están los transportistas de buses escolares, los concesionarios de los quioscos saludables, la misma locomoción colectiva.
El objetivo debe ser conciliar todos los factores para un retorno seguro a clases y garantizar una educación igualitaria de calidad.
"En el caso de nuestra región las autoridades del sector están coordinando medidas y acciones..."