A 18 artistas escénicos y bailarines convocó seminario de danza en Arica
La danza improvisación fue el desafío para los distintos artistas. Encuentro se llevó acabo en la escuela de Ballet Marcela Ramos.
Constanza Vergara - La Estrella
La Escuela de Ballet Marcela Ramos permitió el encuentro de bailarines y artistas escénicos a través del Seminario de Danza, impartido por la profesora Manuela Perea, destacada intérprete proveniente de la Universidad de Chile.La instancia convocó a más de 18 artistas y participantes.
En esta oportunidad, la profesora invitada Manuela Perea, perteneciente a la Compañía PE MELLADO y CIEC, fue quien guió los entrenamientos tras cinco días.
La maestra Ramos, comentó sobre la llegada de la intérprete, "la venida de Manuela es valiosa por ser ariqueña y volver a su tierra a entregar toda su experiencia para el desarrollo de la danza en Arica".
Formato artístico
El seminario se realizó bajo un nuevo formato, el cual se enfocó a las técnicas de las artes escénicas; danza, teatro y circo. La instancia contó con diversos objetivos, entre estos, el reconocimiento del lenguaje corporal, y con ello la improvisación de sus movimientos.
El proceso artístico fue comentado por la maestra ariqueña, quien se refirió a la iniciativa: "hay una necesidad de volver a conectar con las personas de manera presencial a través de la improvisación. Estos seminarios tienen esa finalidad. Permitir distintas miradas de la danza".
A través de la improvisación, los artistas vivieron el desafío de la introspección, la cual trae consigo reconocer el por qué y el cómo se enfrenta la danza al movimiento propio.
El rol fundamental del seminario, según la intérprete Manuela Perea, quien impartió las clases fue "comprender que la existencia de la danza se debe al espacio, y tiempo que posee cada artista con su biografía particular, y que esta se revele al compartir con otros cuerpos y movimientos".
Proyecciones para el 2022
Tras 34 años de la Escuela de Ballet Marcela Ramos, la maestra dio a conocer nuevas actividades para este año. La creación de un programa de desarrollo para los alumnos de la escuela y la realización de 4 seminarios de intercambio con profesores de Santiago y otras regiones del país. La directora, intérprete y maestra Marcela Ramos, comentó acerca de su pasaje como bailarina y su enseñanza a distintos artistas de la escena local, señalando "es una alegría enorme seguir enseñando, creando y formando seres más integrales y más felices. Sin duda ellos tienen las herramientas para poder crear un mejor lugar para vivir. Hay que creer en la danza".