Leo Riquelme
La presión sobre el Gobierno se intensificó ayer en Antofagasta, luego que el jueves un camionero fuera lanzado de un paso sobre nivel presuntamente tras protagonizar una discusión con tres migrantes venezolanos, cuya formalización se realizará el lunes.
La región amaneció con sus rutas bloqueadas por transportistas que exigieron una solución a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la Macrozona Norte. Los dirigentes demandaron la presencia de autoridades ministeriales, tal como sucedió la semana pasada en Iquique y Arica por situaciones similares.
Las circunstancias en que murió el camionero Bayron Castillo, de 25 años, generó ocupaciones ruteras desde Valparaíso al norte por parte de transportistas. Los manifestantes pidieron incluso que se cierren las fronteras.
El delegado presidencial de Antofagasta, Cristian Augusto, y el gobernador regional Ricardo Díaz coincidieron por separado en que las demandas de seguridad de los manifestantes eran comprensibles, pues apuntan a que se regule el ingreso de migrantes.
"(A los ) personajes que vienen a empeorar la calidad de vida y cometer delitos los queremos fuera", dijo a TVN Augusto.
"No se ha regulado el proceso (...) Se ha visto mucha inseguridad en las poblaciones", agregó en radio Cooperativa Díaz, quien emplazó al Gobierno a que actúe ya y, de ser necesario, invoque incluso la ley de excepción constitucional que permite el patrullaje militar, como sucede en la Macrozona Sur.
El conflicto fue abordado en una reunión telemática entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Delgado y los subsecretarios del ramo.
A la salida, el jefe de gabinete dijo que el Gobierno "empatizaba" con "el dolor de la familia y compañeros de ruta de Bayron Castillo", y afirmó que viajará a Antofagasta a reunirse con los gremios y las autoridades cuando los camioneros desbloquearan al menos la ruta entre el aeropuerto y la capital regional, lo que hasta el cierre no ocurría.
Delgado añadió que le presentará a los gremios un plan de refuerzo policial, similar al implementado hace unas semanas en Iquique y Arica; invocó al diálogo para resolver la crisis; y dijo que esperan la pronta salida de Contraloría del reglamento para aplicar la nueva Ley de Migración, que permitirá reconducir a la frontera a los extranjeros ilegales.
La futura ministra del Interior del Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, comentó el conflicto. "Duele la muerte de Bayron Castillo, nuestras condolencias a su familia. Nos preocupa la situación del norte y su gente y, por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con todos los actores desde el primer día de nuestro gobierno".
3 personas están detenidas por la muerte del camionero. El lunes serán formalizadas.