André Ubilla: El ex Amango prepara dos discos y colaborará con Melero
El músico estrena 'Espiral', un nuevo single y adelanto de uno de los dos títulos que planea lanzar pronto.
Ignacio Silva
La leyenda cuenta que en 1961, justo en los días en que quedó relegado a convertirse en el bajista de The Beatles, Paul McCartney encontró por casualidad en una tienda de Hamburgo el económico bajo Höfner 500/1 que terminaría transformándose en un icono para los fanáticos.
Cerca de 50 años después, André Ubilla viviría una historia similar. El músico chileno estaba de paso por Berlín cuando se topó con una guitarra de la misma marca y decidió comprarla.
"Es una Höfner de 1967 muy rara, de colección. Pero estaba barata y con mi esposa, que es alemana, decidimos comprarla", recuerda ahora Ubilla, quien se hizo conocido en 2007 como parte de la serie juvenil Amango. "Probé su sonido y me encantó, así que la llevé a un luthier en Berlín y el gallo me dijo que era una tremenda guitarra. No sabía que me había costado tan barata".
Fuera de anécdotas, el hallazgo terminó definiendo el futuro del artista que, comenta, venía hace largo tiempo buscando un sonido específico para su nueva música luego de que en 2020 debutara en larga duración con el disco "Derecho a progresar": "Estaba buscando un sonido de guitarra y no lo encontraba. Pero apenas conecté la Höfner, me encantó cómo sonaba. Le puse pedales y efectos hasta que logré conseguir lo que tenía en mente".
Es precisamente esa guitarra y ese sonido el que guía 'Espiral', el recién estrenado nuevo sencillo de André Ubilla (coincidentemente mezclado y masterizado por Steve Orchard y Randy Merrill, dos colaboradores de McCartney) y el primer adelanto de "Supernova", un álbum que planea lanzar durante el segundo semestre de este año.
La canción cuenta con un video grabado en el Desierto de Atacama y, al igual que el resto del disco, explora la faceta introspectiva del músico. Ambos también fueron parte de un proceso en el que el ex Amango trabajó junto a Daniel Melero, músico y productor argentino, y colaborador habitual de nombres ilustres como Soda Stereo, Gustavo Cerati y Babasónicos.
"Con Melero entramos en contacto porque tomé un curso online de la UBA a comienzos de 2020. Él dio una charla, me encantó su visión y le hice una pregunta. Después de eso le mandé 'Espiral' y dos canciones más. Yo pensé que no iba a contestar, pero finalmente salió todo bien porque le gustó la canción y me respondió", relata Ubilla. "Me dijo que quería juntarse conmigo en Skype. Empecé a mandarle muchas canciones y empezamos a hablar mucho por videollamada por cinco o seis meses. En ese tiempo compuse mucho".
De esas composiciones salieron las canciones de "Supernova", que luego André grabaría y produciría entre su home studio y Estudios del Sur. También emergió otra colección de temas que reunió en un segundo nuevo álbum producido por Melero, quien no había asumido ese rol con una artista local hace 24 años, cuando produjo el debut de Canal Magdalena.
"Me tiró muchas flores a mí, a las canciones, las descompuso, trató de sacar la estructura de cada canción y me decía que era un tipo de composición muy linda que había visto en discos como "Canción Animal" o cuando estaba haciendo "Dynamo". Me decía que Cerati componía así también y eso le llamaba mucho la atención. Por eso, pese a que hace 24 años no producía discos en Chile, esta vez lo quería hacer. Eso fue algo que también me hizo sentir autoestima, porque yo hago canciones desde los 13 años y eso, componer, es lo que siempre me ha gustado más de este proceso", repasa Ubilla.
¿Cómo dirías que fue trabajar con un artista como Daniel Melero?
Creo que trabajar con Melero me hizo súper bien, conversar con él durante tantos meses. Él me mandó muchas referencias de nueva música, me abrió todo un espectro completo y me supo valorar también: fue la primera persona que me dijo que soy un buen compositor y un buen músico. Eso me hizo sentir un poco más de autoestima. Era la primera vez que alguien me valoraba de esa forma y que no tenía prejuicio de decírmelo, me lo dijo nomás.
Teniendo en cuenta tu presente, ¿cómo recuerdas los tiempos de Amango?
La recuerdo con mucho amor, mucho cariño. Fue una etapa de mucho aprendizaje, mucho crecimiento con personas muy lindas a mi alrededor. Todos queríamos crecer. Todos mis compañeros con los que formábamos el grupo son personas increíbles que ahora tienen una carrera exitosa y estoy muy orgulloso.
"Estoy muy orgulloso de todos mis ex compañeros de Amango. Son personas increíbles".
5 o 6 meses fue el tiempo en que el ex Amango conversó con Melero. Así partió su nuevo disco.
2020 fue el año en que André Ubilla lanzó su primer disco:"Derecho a progresar".