Editorial
Turismo y vacaciones
La llamada temporada alta del turismo está relacionada normalmente con la época de verano y las vacaciones.
Por ello, la región de Arica y Parinacota esperaba con buenas expectativas una buena llegada de turistas.
De hecho para el fin de semana recién pasado estaba programado el Carnaval con la Fuerza del Sol, potente evento que capta cada año una significativa afluencia de turistas.
Pero, debido a la pandemia y el avance de la variante Omicron desde comienzos de año, la región ha retrocedido en el plan Paso a Paso y muchos panoramas de carácter masivo debieron suspenderse.
Las medidas han sido respetadas y comprendidas por el sector turístico y se han adecuado a los aforos que determina ahora la fase 2 en el caso de la comuna de Arica.
Para nada es un misterio que el turismo provoca un efecto multiplicador en la economía local porque se activan rubros como el comercio, transporte, gastronomía y de espectáculos.
Sin embargo, tomando todos los resguardos y ejecutando las medidas del protocolo sanitario, el sector de la industria sin chimenea se reinventa y sigue adelante.
Arica y Parinacota posee grandes atractivos turísticos relacionados con su patrimonio cultural y en el caso de la provincia altiplánica hay paisajes de gran belleza natural, que son un atractivo para cualquier visitante.
Junto a ello tenemos las playas, la renovada exIsla El Alacrán, las Cuevas de Anzota y los valles con sus característicos frutos.
Todo esto se puede seguir disfrutando por parte de los visitantes nacionales de acuerdo a los aforos y protocolos.
De hecho, un aspecto relevante y que han respetado muy bien, en especial los restaurantes, es el solicitar el pase de movilidad a las personas en caso de consumo en recintos cerrados, donde además se ve una buena ventilación.
A la espera de aplanar la curva de contagios, la región debe seguir funcionando con pleno respeto a las medidas de protección, única manera de conciliar la salud de las personas y el continuar con el funcionamiento de la economía en esta época de verano.
"Todo esto se puede seguir disfrutando por parte de los visitantes nacionales de acuerdo a aforos.."