Ariqueños lamentaron partida de Tito Watson, músico e Hijo Ilustre
El ex director del Orfeón Municipal falleció a los 99 años, dejando un legado artístico en la memoria colectiva.
El pasado lunes se divulgó la noticia del fallecimiento de Tito Watson Saborio a sus 99 años de edad, siendo un destacado músico costarricense que desde que llegó a Arica comenzó una brillante carrera que incluso le permitió ganarse el título de Hijo Ilustre.
Según datos del propio Orfeón de Arica, Watson aprendió a tocar distintos instrumentos en la casa de los Salesianos en Costa Rica. Después se unió a una agrupación con la que recorrió distintos países, pasando por Santiago en 1947. Sin embargo, sería en 1957 cuando Tito regresó a Chile junto a una orquesta show, momento en el que el artista quedó a la deriva luego de que el director de su orquesta abandonara la banda, por lo que más tarde, el músico llegó hasta Arica junto a un amigo para buscar nuevas oportunidades.
El orfeón municipal
Durante sus años en el norte, Tito trabajó y realizó una serie de iniciativas relacionadas a su pasión por la música, siendo profesor de la escuela Lincoyán, donde conformó un orfeón escolar, también fue parte de centros de eventos Manhattan y África 2000 y la Orquesta Casino.
Sería en 1981 cuando se conformaría el Orfeón Municipal de Arica, donde Watson participó como primer clarinete. Más tarde, el propio Tito se volvería el director del Orfeón durante 34 años, siendo el cuarto director de su historia hasta su retiro en 2015, el mismo año en el que se le otorgó su título como Hijo Ilustre.
"Teníamos una amistad muy grande, en 2015 se retiró y me entregó la batuta. Fue una excelente persona, estuvimos tocando en el Congreso Nacional, en el paseo Ahumada de Santiago y la plaza Victoria de Valparaíso, en los 80 y 90 tocábamos en el estadio por Deportes Arica", contó el actual director del Orfeón, Fernando Arancibia, quien también fue uno de los fundadores y que también se encargaba de tocar el clarinete junto al costarricense.
Reconocido en Arica
Diversas autoridades y figuras lamentaron la partida de Tito Watson desde que se conoció su fallecimiento esta semana, donde el alcalde Gerardo Espíndola, manifestó que "a la ciudad le duele la partida de un hombre sencillo, talentoso y carismático que se ganó el corazón de los ariqueños, transformándose en un símbolo cultural de Arica. Sin duda, nos deja un hombre fundamental en la historia reciente de nuestra ciudad", comentó el jefe comunal, donde además el municipio informó que se colocaron las banderas a media asta en su honor.
Por otro lado, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, también dedicó unas palabras a la memoria del músico, donde señaló que "con mucho pesar, desde el gobierno regional queremos entregar las condolencias a la familia de Tito Watson; simbolizaba a aquel ariqueño que representaba con su querer al himno de Arica y que llevó a tantas interpretaciones a barrios y actos oficiales. Creo que es propicio para que la ciudadanía reconozca a este Hijo Ilustre y que podamos tener al menos un día de duelo comunal para recordar la figura del gran Tito Watson", concluyó.
Parque del Sendero
Ayer durante todo el día fue velado desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Tucapel con Loa, donde el propio Orfeón realizó una presentación en su nombre alrededor de las 19:00 horas.
Hoy los restos de Tito Watson serán llevados a distintos puntos de la ciudad desde las 14:00 horas para que haga un último recorrido por los principales lugares a los que visitaba; posteriormente, se realizará el funeral del Hijo Ilustre en el cementerio Parque del Sendero a las 16:00 horas, donde familiares y amigos lo acompañarán para despedirlo.