Editorial
Un mal que no se debe perder de vista
Este 4 de febrero se conmemoró en el mundo el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que es promovida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El objetivo esta efeméride internacional es el poder hacer conciencia en la población respecto de la prevención y el control de esta enfermedad, que se presenta de manera tan amplia en el ser humano, sin considerar género ni edad.
Estadísticas dan cuenta de que anualmente se diagnostican en el mundo alrededor de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. De acuerdo a estimaciones, se cree que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres podrían desarrollar algún tipo de cáncer durante su vida.
De esta manera, se conoce como una enfermedad muy cercana a las personas, porque cada familia, es muy probable que deba enfrentar esta enfermedad en uno o más de sus integrantes en algún momento. En otras palabras, se trata de un mal lamentablemente común.
Es por eso que las claves para esta enfermedad es poder identificar y evitar los factores de riesgo para cada tipo de cáncer y también poder detectarlo de manera precoz, para poder tener posibilidades de tratamiento.
En ese sentido, es clave estar atentos a los síntomas que se puedan dar en el marco de lo que puede ser una enfermedad silenciosa y cuyos factores de riesgo que se pueden manejar, deben tenerse en cuenta de manera permanente.
Entre estos factores están el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Se debe cuidar la alimentación y el tipo de dieta de las personas. Es clave evitar el sedentarismo como un factor de riesgo y realizar ejercicios y actividad física. También se debe cuidar la exposición a radiaciones cancerígenas, incluida la UV. Y se debe tener atención ante determinadas infecciones que pueden derivar en un cáncer.
Por supuesto, el apoyo de los servicios sanitarios también es clave para poder enfrentar esta enfermedad.
"Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que se debe tener bajo vigilancia".