Gremios analizaron las medidas acordadas tras visita de Delgado
Càmara de Comercio y Turismo pidió más atribuciones para carabineros y F.F.A.A. y un análisis de las políticas migratorias. En tanto la Federación de Taxicolectivos señaló que habrá bloqueos si no se cumplen los anuncios.
Luego de los anuncios del Ministro del Interior y Seguridad, Rodrigo Delgado, la Cámara de Comercio presidida por Aldo González, planteó que faltó incorporar mas facultades a los carabineros y Fuerzas Armadas para resguardar la frontera.
"Lo que no hicieron en cuatro años, lo quieren hacer en un mes y esta difícil, pero hay un avance. Eso si, no se si valdrá tanto un refuerzo policial, porque necesitamos que tengan mas atribuciones, ya que no se les puede decir nada a los migrantes", planteó González y criticó las autodenuncias y señaló que muchas organizaciones han interferido en las expulsiones.
"No es que seamos xenófobos, porque el que viene aportar bienvenido, pero que ingrese legalmente con sus documentos de país de origen. Hay muchos extranjeros que lo han hecho de esta forma, pero hoy en día también llega la delincuencia, la cual ha cambiado la cultura delictiva de nuestro país, y existe una inseguridad".
El dirigente recalcó que el Plan Frontera Segura no tuvo impacto en la región. "se hizo humo y no tuvo impacto porque no sacan nada con poner militares armados si no tienen atribuciones. Y lo que hay que hacer es resguardar la frontera como corresponde, pero estamos bien debilitados, es lamentable".
Anuncio de bloqueos
Por su parte, Tomas Abaroa, presidente de la Federación Gremial Regional de Taxis Colectivos, precisó que los anuncios del ministro Delgado deben tener un avance en al menos 15 días. De lo contrario habrá bloqueos.
"Nos llamaba la atención que en los primeros ciclos, se había comentado que se iba a aumentar la dotación de carabineros en los próximos 45 días, y puede que hoy lo dejen firmado en un papel, pero su aplicación es un tema que va a tener que resolver el nuevo gobierno".
En esa línea, agregó que "por eso necesitamos medidas concretas, tales como se están desarrollando en Iquique posterior a la vista del ministro, donde se han hecho fiscalizaciones, masivas de PDI y Carabineros en sectores de alto riesgo y queremos que en Arica ocurra lo mismo. Probablemente hoy estén calificando como van a intervenir los sectores críticos de Arica en términos de delincuencia y de albergues masivos de migrantes no controlados. Hasta el momento no lo vemos"
En este contexto Abaroa precisó que "quince días, es lo que se ha dado de plazo para implementar los planes que se presento en la demanda civil. De lo contrario, se volverá a intervenir las entradas sur y norte de la ciudad, especialmente el acceso a camiones bolivianos".
Finalmente, el dirigente lamentó la poca participación de los senadores en el tema.
Faltó mano dura
Desde la Cámara de Turismo, Alejandra Acevedo, explicó que "sin duda todos esperábamos anuncios mas prácticos y más mano dura, porque los anuncios son muy administrativos, nose si en la práctica serán ejecutable o no. No sabemos de donde sacarán mas dotación, o en que va cambiar esto el desborde de migrantes que tenemos, y creo que las medidas debieron ser de mas grueso calibre, pensando en una política migratoria en la cual sean beneficiados los que vienen aportar y sean expulsados los otros. Necesitamos que se den mas atribuciones a carabineros, porque no tienen las facultades para defenderse".
Acevedo planteó además que "no seria mala idea hacer una apertura gradual de frontera para sanear un poco la migración descontrolada que hay. El hecho de que el norte de Chile este en el ojo de la prensa nacional es una mala publicidad turística, ya que migración descontrolada, y delincuencia no hace ningún beneficio ".
15 días, es el plazo que esperarán los gremios para ver y avances en las propuestas que se anunciaron para la regiòn.