Minsal proyecta hasta 70 mil contagios diarios pero con posible baja letalidad
Ministro Paris afirmó que Ómicron lleva menos casos graves que otras variantes y espera pronto una "caída rápida" de las infecciones.
Diego Gotelli C.
"Después de dos años del inicio de esta crisis sanitaria, hoy podemos decir que estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia". Con esas palabras abordó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, la nueva ola de contagios por coronavirus que está enfrentando Chile.
Luego de constatar un aumento del 92% en los infectados en la última semana, el titular del Minsal destacó que la oleada de contagios que tiene a 119 mil casos activos por ahora no ha impactado en la disponibilidad de camas críticas, lo que a su juicio corrobora que este rebrote es "muy diferente" al vivido con variantes como la Delta o Gamma.
De acuerdo a un informe de vigilancia genómica de la cartera , hasta el 24 de enero se habían secuenciado 7.019 casos en Chile pertenecientes a la contagiosa variante Ómicron que predomina en el mundo. De ellos, 64 debieron ser hospitalizados, 12 cayeron en UCI y 3 murieron.
Son cifras lejanas a lo registrado con Gamma, conocida como "variante brasileña", la que en casi 7 mil infectados derivó a 922 al hospital, 305 a la UCI y 352 fallecieron. Sobre Delta se informó que 872 contagiados terminaron en UCI.
"Hoy tenemos más certezas, más experiencia, más herramientas, y mucha más evidencia científica" sobre cómo se comporta el virus, dijo Paris, quien advirtió que las cifras actuales no evitan una futura mayor demanda por camas críticas.
Nueva proyección
En base a la evidencia mundial, la autoridad previó una "caída rápida" de los contagios en cosa de semanas. Según proyectó en CHV, el peak de esta ola podría rondar entre 40 a 70 mil casos diarios.
El balance de ayer informó 26.244 contagios nuevos, aunque expertos creen que podría haber un subreporte creciente de infectados que no están siendo contados.
"Pareciera que hay más personas contagiadas de las que pensamos. Prácticamente no hay nadie que no conozca a alguien que se haya infectado", dijo en Emol Claudia Saavedra, microbióloga y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich).
El presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, señaló que los municipios están alertando por una agudización de la escasez de insumos para testear. Como ejemplo, el también alcalde La Granja contó que en su comuna la semana pasada hicieron cerca de 1.400 PCR, pero esta semana les llegaron material para 350 test, que les alcanzaría solo hasta hoy.
En el contexto actual varias personas han optado por auto testearse con examenes disponibles en el mercado, lo que según Claudio Castillo, docente de Salud Pública de la Usach, aumentaría este "subreporte" pues no necesariamente esos casos se estarían notificando a la autoridad sanitaria, "lo que implica una pérdida de la trazabilidad".
Ayer desde el Minsal dijeron "no estar en contra" del testeo en casa, pero instaron a acudir a un médico en caso de dar positivo para notificar el contagio y emitir la licencia.
Asimismo, reiteraron el llamado a mantener el autocuidado, el uso de mascarilla y evitar zonas aglomeradas, aún más en comunas afectas a mayores restricciones por el plan Paso a Paso. Mañana 14 localidades retrocederán a Fase 2, entre ellas las turísticas El Tabo, El Quisco y Algarrobo, reduciendo sus aforos en juntas y actividades comerciales.