"He estado puliendo mi show y quiero que eso se note"
La cantante repasa sus expectativas en torno a "Camino al Caos", el tour que durante el primer semestre la llevará a escenarios como Movistar Arena, la Quinta Vergara y Lollapalooza Chile. Además, cuenta detalles de su nuevo disco.
Ignacio Silva
Cuando intenta llevar a palabras su relación con el escenario, Camila Gallardo asegura que es algo que va más allá de las luces, la música, las coreografías e incluso su relación con el público.
"Es que responde a una zona terapéutica en mi vida. Tengo un lugar súper profundo de conexión con la música, cuando canto realmente me conecto con lo que estoy diciendo y con lo que estoy expresando", explica la cantante, una de las voces más exitosas del último tiempo en el país.
Según el relato de Cami, los conciertos representan en su vida un lugar de catarsis que desapareció a raíz de la pandemia. Por eso, dice, la confirmación de su nueva gira es una noticia tan positiva: luego de dos años, la artista vuelve a la carretera con "Camino al Caos", un tour que comenzó el 21 de enero en Constitución y que durante el primer semestre del 2022 la llevará a escenarios como el Gran Arena Monticello (4 de febrero), la Quinta Vergara (14 de febrero), Enjoy Coquimbo (17 de febrero) Lollapalooza Chile (19 de marzo) y el Movistar Arena (25 de junio).
"Lo veo como un respiro. Por último está el espacio para transformar toda esa energía que estuvo retenida por varios meses, casi dos años de no tocar, y ahora transmutarla", comenta la voz de 'Querida Rosa'.
Aunque el tiempo, dice, no ha pasado en vano: "Han sido dos años largos, pero he estado puliendo mi show y quiero que se note, porque de verdad he trabajado mucho en mi voz y en mi show. Estoy muy concentrada en la disciplina detrás del proceso de la gira".
¿Has tenido más tiempo para pensar en esos detalles?
Sí, siempre he sido muy estudiosa y siempre he intentado mantener esa calidad detrás de lo que hago. Tener más tiempo me ayudó a redescubrirme y a replantear cómo veo mi música, cómo veo mi show, cómo veo mi voz, cómo veo mi identidad, cuáles son los elementos que forman mi identidad y a partir de esos elementos, cuáles tengo que trabajar. Con el ego artístico es muy fácil dejar de ver las cosas, es fácil ser conformista sobre todo cuando las cosas funcionan, cuando no hay nadie que te exija un nivel de calidad porque la fanaticada siempre está. Siento que eso es algo que hoy en día pasa mucho con los artistas.
¿Hay algún show de la gira que estés esperando especialmente?
No podría favoritear un show en concreto, estoy súper emocionada por todas las fechas que hay. El show nuevo viene con mucho material de calidad, un diseño de sonido muy refinado, estamos trabajando de manera muy pulida en el show y en la experiencia sensorial que va a tener la gente. A mí me importan mucho esas experiencias inmersivas que pueden llegar a tener los oyentes al ir a un concierto; que no vayan solamente a cantar una canción como si fuera un karaoke, sino que puedan sentir cosas, liberar hormonas.
Poca fe
Aunque estuvo alejada de los conciertos, en el último año Cami ha estado lanzando constantemente nueva música.
De hecho 'POCA FE', su último single descrita por ella como "un himno de desamor", salió hace poco más de un mes cerrando un 2021 en el que editó otras cuatro nuevas canciones.
El plan, asegura la cantante, es lanzar en abril un tercer disco que ha estado grabando en estudios de Chile, México, Argentina y Miami.
"Escribí casi 40 canciones para el disco. Es mucho contenido, mucho material, porque me preocupé encontrarme en todos mis puntos creativos, no quería focalizarme en un sonido, o en un tipo de canto, o en un tipo de rima, o en un tipo de estructura musical. Fue súper interesante verme curiosa y verme súper desenvuelta en procesos creativos con distintos productores, con distintos profesionales que hacen que este disco tenga un toque variado y súper único", comenta la cantante, que aunque en sus nuevas canciones trabajó con productores estelares como Tainy (J Balvin, Rosalía, Bad Bunny), ocupó su tiempo en cuarentena para aprender de producción musical.
¿Cambiaron las cosas al hacerte cargo también de la producción?
Realmente me sirvió mucho. Soy bastante controladora con mi trabajo, me gusta ser parte del proceso creativo. Es súper interesante de analizar lo que pasa a la hora de la creación de una canción, entonces me puse el desafío de aprender a usar (el software) Ableton, lo logré y en dos meses ya estaba produciendo mis temas. Creo que lo necesitaba y hoy día estoy cada vez más en la interna del proceso. Me parece que es importante que los artistas tomemos esa responsabilidad profesional de seguir estudiando, de seguir aprendiendo, de que el ego artístico no nos haga entrar en un estado de comodidad.
"Monstruo", tu disco anterior, es un trabajo muy conceptual. ¿Planeas mantener eso en este disco? ¿Va a tener un hilo conductor?
Sí, va a tener un hilo conductor incluso hasta con "Monstruo", te podría decir. Es bastante conceptual, habla sobre algo muy puntual y que soy yo al final. Es como un alter ego del que no puedo contar tanto, pero a mí me gusta mucho jugar con la personificación de mí misma, crear personajes. Va a ser muy curioso lo que va a pasar, estoy muy emocionada.
"Me importa que a los shows no vayan solamente a cantar una canción como si fuera un karaoke, sino que puedan sentir cosas, liberar hormonas.