"Eras positivo a Ómicron y no me avisaste"
Ómicron "ha conquistado al mundo" por su alta transmisibilidad y capacidad de evadir la inmunidad natural e inducida por las vacunas. La infección por Ómicron en personas con esquema completo parece protegerlas parcialmente contra la enfermedad grave, la hospitalización y mortalidad.
El 20 de enero entró en vigor el "Plan de Manejo de Coronavirus en Chile, frente a nueva variante Ómicron", documento que contiene algunas medidas orientadas a una política enfocada en la prevención y la responsabilidad individual con el eslogan "Si me enfermo, yo te cuido". Plan que nace a pesar de un sinfín de ejemplos contradictorios ocurridos durante la pandemia, como fiestas clandestinas, personajes que creen estar por sobre las normativas, mal uso de mascarillas, movimientos antivacunas, incumplimiento del distanciamiento social, entre otros.
Apostar por la responsabilidad individual requiere que el individuo conozca muy bien lo que se debe, cómo y cuándo realizar, para luego cumplir celosamente las medidas de prevención y así evitar retrocesos en el manejo de la pandemia y la aparición de nuevas mutaciones.
El establecimiento de la responsabilidad individual descansa en tres puntos: Una determinada concepción del sujeto en relación con los demás; la aceptación por parte de la población que Ómicron es un riesgo para la salud pública; y la pertinencia del individuo a un sistema normativo. Finalmente, habrá que analizar la sanción social a quienes incumplan lo definido en la normativa ¿Eras positivo y no me avisaste?
Mi pregunta final es ¿estamos preparados para asumir la responsabilidad individual frente a Ómicron? ¿Sabemos qué hacer si nos definen como "persona infectada" o "en alerta de Covid"?
Naldy Febré V.
Doctora en Ciencias de la Salud.
Facultad de Enfermería - Universidad Andrés Bello