El Congreso despacha la PGU, que empezará a pagarse desde febrero
Con ella 1,4 millones de personas verán mejoradas sus pensiones en hasta $185 mil. Desde agosto subirán para los que reciben más de $630 mil.
Leo Riquelme
Por unanimidad de sus integrantes, la Cámara de Diputados aprobó ayer y con ello el Congreso dejó lista para convertirse en ley la Pensión Garantizada Universal (PGU), que otorgará hasta 185 mil pesos mensuales a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable.
En el debate el Gobierno insistió a que gracias a la aprobación de ayer los primeros pagos estarán disponibles a partir de la tercera semana de febrero para quienes hoy reciban jubilaciones inferiores a los 630 mil pesos. Según el Gobierno, serán quienes tiene algún aporte solidario vigente, quienes suman 1,4 millones de personas.
Quienes perciban entre ese monto y un millón de pensión deberán esperar hasta agosto, cuando esté listo un instrumento que se llamará Test de Afluencia.
De acuerdo a la ley, su finalidad será tener parámetros que permitan marginar de la PGU a quienes sean parte del 10% más rico de la población. Para tal evaluación se determinó que no se tomarán antecedentes como el valor de la vivienda principal que posea la persona; y sólo se tomarán en cuenta sus ingresos individuales, no los familiares.
La PGU elimina la pensión básica solidaria, por lo que quienes recibían $176 mil ahora obtendrán $185 mil. En tanto, quienes hoy se autofinancian una pensión por $200 mil la subirán a $345 mil y alguien con $400 mil obtendrá $585 mil, que se pagarán a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para los de más de $630 mil los montos serán inferiores. Por ejemplo, alguien con 700 mil obtendrá 150 mil adicionales; otro con 800 mil, la subirá en 100 mil; y quien perciba 800 mil, sumará $50 mil.
La PGU también la recibirán los menores de 18 años que tengan discapacidad física o sensorial y pertenezcan al 60% más vulnerable. En esos casos percibirán $92 mil.
En el debate los diputados dijeron que esperan que el Gobierno de Gabriel Boric eleve los montos involucrados.