Fiscalía logró condenar a 300 personas durante 2021
Durante el año se efectuaron 276 audiencias de juicio oral. Entre los resultados se encuentra una pena de 15 años por un delito de femicidio.
Un total de 276 audiencias de juicio oral son las que enfrentaron los fiscales de la Fiscalía de Arica y Parinacota en 2021, lo que tuvo como resultado la condena de 300 personas acusadas por distintos delitos, siendo los persecutores locales de los que más juicios orales tienen en el año a nivel nacional, con 19 audiencias por cada uno. Estas y otras cifras, fueron informadas por el fiscal regional Mario Carrera en el marco de la cuenta pública de la gestión del año pasado.
Sobre los delitos violentos, el año pasado se obtuvo una condena de 15 años de presidio en contra de un sujeto por el delito de femicidio tras quitarle la vida a su cónyuge, así como la condena de 13 años contra un acusado que intentó quitarle vida a su conviviente, a su hijo de 8 meses de edad y a su cuñado, tras rociarlos con combustible y rociar la habitación de su vivienda.
En tanto, se formalizó en ausencia como autor de femicidio, a un ciudadano venezolano que dio muerte por sofocación a su pareja. El imputado se encuentra actualmente detenido en la ciudad de Tacna, procesado por tráfico de drogas, por lo que ya se inició el proceso de extradición en su contra.
El ente persecutor detalló además que el año pasado ingresaron 19.977 denuncias, siendo las amenazas simples uno de los delitos con mayor ocurrencia con 2.168, seguido por los delitos contra la salud pública con 1.769, mientras que las lesiones menos graves registró 1.454 ilícitos.
En ese contexto, el fiscal regional Mario Carrera señaló que hubo un aumento en el ingreso de causas por el delito de violencia intrafamiliar con 2.969, lo que equivale al 14,86% del total de ingresos.
"Las denuncias en general disminuyeron, pero donde tuvimos un aumento fue en la violencia intrafamiliar, y también en menor medida pero no menos importante, son las denuncias por delitos sexuales, sobretodo respecto de niños, niñas y adolescentes", informó.
Al respecto, el fiscal regional señaló que se creó una unidad especializada que investiga estos ilícitos, la cual otorga una atención integral a las víctimas.
Además, el año pasado la Fiscalía regional llevó a cabo un total de 192 entrevistas investigativas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de distintos delitos.
Atención a usuarios
Durante la cuenta pública, se destacó además el primer lugar a nivel nacional que la Fiscalía de Arica y Parinacota obtuvo en la encuesta externa dede satisfacción de usuarios, ya que en la última medición de la empresa IPSOS, la fiscalía del extremo norte aumentó de 9 a 29 puntos de valoración positiva, alcanzando 31 puntos sobre el promedio nacional.
"De acuerdo a una encuesta externa de la empresa IPSOS, tenemos una fiscalía regional que es vista por los ciudadanos que concurren a ella como la mejor de Chile en materia de atención de usuarios lo que nos deja muy contentos, sin perjuicio que debemos seguir mejorando día a día. Asimismo, en materia de resultados en persecución penal tuvimos muy buenas investigaciones, en resolución de delitos y buenos resultados en tribunales que son consecuencia del arduo trabajo de nuestros fiscales y funcionarios", señaló el fiscal regional Mario Carrera.