Yuri: "Si una mujer es talentosa, puede ser sexy"
De paso por Chile, donde está la familia de su marido, la cantante mexicana de 57 años aprovechó de promocionar su nuevo disco, con el que celebra 45 años de carrera. Aquí habla de la sensualidad, el covid, el reggaeton y el feminismo.
Rodrigo Castillo R.
"Ahora cacho todo altiro", dice la cantante mexicana Yuri mientras pasea por Santiago, orgullosa de haber aprendido ese difícil idioma llamado "español chileno".
"Antes no entendía cuando en Chile decían 'guatón', 'chascón', 'piola', 'no estoy ni ahí', pero como ya llevo 26 años casada con un chileno (Rodrigo Espinoza), tenía que empezar a entender", dice la legendaria intérprete de "La maldita primavera".
Yuri, como ella dice, vino en estos días a Chile a "visitar a la familia", pero también llegó para actuar en el Festival de Las Condes, cosa que hizo el pasado viernes 21 de enero, y promocionar su nuevo álbum, "Celebrando a una leyenda", que conmemora sus 45 años de carrera.
En el disco, que fue grabado en vivo en julio de 2021 y también está disponible en DVD, la cantante demuestra su versatilidad interpretando un repertorio que incluye desde salsa, rancheras y boleros hasta cumbias y sones jarochos. Sobre el escenario la acompañan 19 invitados entre los que destacan figuras como Lucero, Marco Antonio Solís, Emmanuel, Cristián Castro y el grupo Pandora.
"Obviamente el título del disco, 'Celebrando a una leyenda', no lo puse yo, lo puso la compañía disquera, Sony Music. Pero para mí es un honor que me digan 'leyenda' y que me hagan este homenaje cuando aún estoy bien y puedo cantar", comenta la estrella de 57 años, quien también está agradecida de la vida por haberse recuperado tras contraer el virus del covid en el periodo más duro de la pandemia.
"Siempre los homenajes los hacen cuando la gente está muerta, o cuando ya están muy viejitos y apenas se pueden mover", agrega Yuri.
¿Cómo fue tu reencuentro con el público chileno?
Fue muy bonito, padrísimo. Fue sensacional, después de tres años que han pasado desde que estuve en el Festival de Viña. Y después de la pandemia, que nos obligó a estar tanto tiempo guardados, esta posibilidad de volver a estar con gente fue como agua fresca para nuestras emociones, para nuestro corazón, para nuestro espíritu.
Entiendo que tú misma tuviste covid y que eso te dejó algunas secuelas.
Sí, y por eso yo le digo a la gente que se vacune. Algunos dicen que no lo van a hacer, porque piensan que junto con la vacuna les van a meter algún aparato en el cuerpo, y yo respeto muchísimo a esas personas antivacuna, pero la verdad es que, después de lo que he vivido, ya sé que la vacuna te salva la vida, te la salva totalmente.
¿Cómo fue tu experiencia?
Yo me contaminé con covid en septiembre de 2020 y en noviembre pasado, después que hicimos esta grabación del álbum de homenaje, se me desató la disautonomía, que es una secuela del covid que le está dando a mucha gente. La disautonomía afecta el sistema nervioso central, que es el que rige corazón, intestinos y muchos otros órganos del cuerpo, y se manifiesta en que te baja y te sube la presión, tienes mucho mareo, síncopes, taquicardia, y también sientes ansiedad. Lo bueno es que la disautonomía no es permanente y en mi caso, gracias a Dios, ya vamos de salida.
"no soy feminista"
Tú empezaste tu carrera cuando eras muy chica: tenías apenas 12 años. ¿Hoy nadie iniciaría una carrera a esa edad?
Sí, creo que los adolescentes tienen que vivir su vida y vivir sus etapas. No sé, yo no puedo decir que a mi mamá le faltó sabiduría al motivarme para que empezara a cantar, porque ella vio que yo no era buena para la escuela, para el estudio. Lo mío claramente era lo artístico, y ella vio que yo no tenía aptitudes para sacar un título de doctora o algo así. Y ella también se realizó en mí, porque ella cuando era joven también quiso ser cantante. Así que me motivó a empezar en este mundo, tan jovencita que a los 16 años ya era famosa internacionalmente, con discos de oro y platino y siendo la primera mexicana que logró triunfar en España.
¿No te afectó haber pasado por esas experiencias a esa edad?
No tanto, porque a mí me encantaba esto, siempre me gustó cantar. Sí hubo un momento en que eché de menos tener una vida más nomal, como una adolescente que sale con las amigas y está con su familia, pero en verdad no lo resentí mucho. Claro que cuando ya fui madura me junté con mis amigas de la escuela primaria y ahí dije, guau, me perdí de tantas cosas de mi adolescencia, como ir de campamento, viajar en verano. Pero no llegué a amargarme por eso.
Tú siempre has cultivado una imagen sexy, o sensual, incluso en tiempos recientes, como cuando actuaste en el Festival de Viña de 2019. ¿Cómo te desenvuelves en este ambiente de hoy, con el auge del feminismo y el rechazo a la objetualización de la mujer?
Mira, yo considero que en eso tiene mucho que ver el talento. Si una mujer es talentosa, puede ser sexy. Yo soy talentosa y siempre fui la Madonna mexicana, siempre siendo sexy, y hoy sigo siendo sensual a pesar de tener más de 50 años. La sensualidad es algo que todas las mujeres tenemos, aunque algunas sean más inhibidas o penosas, aunque últimamente la forma de ser artista ha cambiado mucho. El reggaeton, por ejemplo, va muy bien con la sensualidad, pero creo que hay veces en que como que se pasan. A mí me encanta el reggaeton como género musical, pero no me gusta el reggaeton machista. Las mujeres tenemos que ser respetadas.
¿Tienes cierta afinidad con el feminismo?
Yo no me considero feminista. Me considero una mujer que llama a las otras mujeres a luchar por sus derechos, por su dignidad. Yo nunca podría decir que los hombres son un asco y guácala, los hombres. Con mucho respeto a las feministas, yo no soy feminista, pero sí me considero una mujer con valor, una mujer que discute por sus valores y que pelea para que nos respeten. Yo respeto a las mujeres que luchan por su respeto, que luchan por su dignidad o por ser mamás solteras, pero no estoy de acuerdo con las mujeres que destruyen para que las respeten. No estoy de acuerdo con eso.
"Respeto a las mujeres que luchan por su respeto y por su dignidad (...) pero no estoy de acuerdo con las que destruyen para que las respeten.
"Respeto muchísimo a las personas antivacuna, pero la verdad es que, después de lo que he vivido, ya sé que la vacuna te salva la vida.