Editorial
Un revés lamentable
Definitivamente el Festival Andino "Con la Fuerza del Sol" este año volverá a suspenderse. La decisión fue tomada por la mesa organizadora, debido al avance de la pandemia en el último mes, especialmente, luego de que el año pasado terminara con indicadores alentadores.
Sin embargo, las fiestas y actividades de fin de año, las aglomeraciones y actividades sociales presenciales, junto con la llegada de la variante Ómnicron, terminaron por deshacer todo lo que se había avanzado, y hoy nos encontramos en una situación de contagios incluso peor a la que vivía la región hace un año, y que dejó a Arica en cuarentena a partir de febrero.
El virus, y lamentablemente una falta de cultura de vivir en pandemia, terminó golpeando a Arica nuevamente en donde más le duele, en un evento veraniego tradicional clave y que es tan característico como lo son los festivales que son patrimonio de distintas zonas del país.
Los festivales regionales y comunales han ido ganando espacios, ya sea en las ciudades más importantes y prósperas, o en las comunas más humildes y esforzadas. Hay eventos musicales que ya cuentan varios años y que nacieron sin otra pretensión que relevar algún aspecto de la vida típica de los pueblos. Así, el tiempo los ha ido consolidando como ha pasado con el carnaval ariqueño.
En ese contexto, se conocen festivales que rememoran productos como la Vendimia, el Higo, la Leche y la Carne, la Sandía y otros como parte de celebraciones comunales, o las semanas de cada una de las ciudades y pueblos que los festejan. Hay otros que responden a cuestiones estrictamente turísticas o comerciales.
El carnaval ariqueño ha sido capaz de hacer confluir los más distintos intereses y sobre todo, tradiciones. Es por eso que hoy se lamenta el que nuevamente no sólo la ciudad, sino que también la región, pierdan la oportunidad de poder revivir un evento característico y tan importante en tantos aspectos en plena temporada de verano. Sin duda algo que llama a la reflexión sobre el aporte que cada uno de nosotros debemos realizar para hacer retroceder la pandemia.
"La nueva suspensión del Carnaval Con la Fuerza del Sol es un golpe duro para una tradición regional de verano".