Difunden las medidas contra exposición al sol
Directora Regional del Trabajo, explicó normas legales y entregó elementos de protección en Azapa.
Redacción - La Estrella
La Dirección del Trabajo (DT) difundió las normas protectoras frente a la radiación ultravioleta entre los locatarios de puestos de frutas y verduras en el comienzo de la ruta al Valle de Azapa.
La actividad difusora fue encabezada por la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, y se concentró en puestos de venta apostados en los kilómetros 1 y 2 de la citada carretera.
Junto con explicar las normas sanitarias legales que protegen a los trabajadores expuestos al Sol y a que "nunca hay que olvidar que los daños a la salud por la exposición prolongada a la radiación UV es acumulativa a lo largo de los años", la autoridad y su equipo de inspectores repartieron gorros legionarios y protectores solares a estos locatarios que suelen laborar entre las 8:30 y las 19:30 horas.
De paso, y dada la emergencia sanitaria por Covid-19 que enfrenta el país, también se entregó alcohol gel.
Cecilia Silva recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
Decreto.
Añadió que el Decreto Supremo N.º 594, que contiene el Reglamento Sanitario sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo, en su artículo 109 b establece los rangos máximos de exposición a la radiación ultravioleta.