"Nuestro sistema de inteligencia no está funcionando bien"
El parlamentario aborda los últimos hechos de violencia generados en la ciudad, el explosivo aumento de contagios de covid-19 y lo que deja el Gobierno en obras para la región.
Redacción - La Estrella
Los hechos de violencia suscitados en este comienzo de año con varios asesinatos, el aumento de los contagios y lo que deja este Gobierno para la región, son algunos de los temas que abordó el senador José Miguel Durana Semir (UDI).
-Senador, en las primeras semanas del presente año, una serie de hechos delictivos como crímenes con armas de fuego han conmovido a la región, ¿qué medidas se pueden tomar o proponer para detener o aclarar estos sucesos?
-Las cifras son alarmantes por cierto ya que entre 2016-2021 los homicidios aumentaron en un 125% en Arica y Parinacota. El año pasado se cometieron 28 crímenes y en lo que va de 2022 ya se han registrado 6, siendo el último perpetrado en la playa con arma de fuego, situación que tiene a la comunidad bastante atemorizada e impotente ante estos hechos que generan una sensación de vulnerabilidad e inseguridad absoluta.Lamentablemente, no es un fenómeno aislado, porque como región y como país, nos estamos enfrentando exponencialmente al crimen organizado que no sólo está asociado al tráfico de drogas sino también al de migrantes; de armas; al comercio ilícito y ajustes de cuentas entre victimarios y víctimas, entre otras acciones delictuales cada vez más masivas y nefastas, en donde predomina la violencia, los tiroteos y balas locas que aterran y atormentan a la ciudadanía. Lo anterior, denota que nuestro sistema de inteligencia no está funcionando bien y nuestra seguridad está cada vez más transgredida, por lo mismo, requerimos mayores recursos, tanto económicos como humanos.
-En este contexto ¿qué utilidad y efecto puede tener la ley de armas aprobada y promulgada la semana pasada?
Luego de 14 años de tramitación en el Congreso, se aprobaron las reformas a la Ley de Control de Armas, con la finalidad de alcanzar una institucionalidad robusta con mayor control, seguimiento y la prohibición de modificar armas, incorporando la trazabilidad de estas y promoviendo una tenencia responsable, lo que permitirá disminuir la cantidad de delitos violentos.Se prohíben las armas adaptadas, de fogueo o juguete y de silenciadores porque se ha comprobado que igualmente pueden causar daño letal al mismo tiempo que permiten engañar a las víctimas. Para un seguimiento eficiente, se inscribirán los nombres de quienes las adquieran o realicen transferencias de estas, tal como sucede con quienes las ingresan desde el extranjero, permitiendo un análisis de trazabilidad para conocer el efecto del disparo de los proyectiles cuando se inscriba por primera vez un arma en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
-Este mismo comienzo de año la comuna de Arica se ha visto remecida por un explosivo aumento de contagios de Covid que amenaza colapsar la atención primaria de salud. ¿Qué estrategia y recursos pueden ayudar a controlar la situación?
-Arica y Chile entero se han visto remecido por el explosivo aumento de contagios por Ómicron en lo que va de 2022, experimentando una ola que el sábado tuvo 14.449 casos nuevos en el país y 840 casos en nuestra ciudad en ese día que, afortunadamente no se ha traducido en un aumento de hospitalizaciones, ni uso de camas críticas ni de muertes. Si lo comparamos con los más de 140 mil casos que han tenido países vecinos, estamos en la parte baja de la curva, pero no nos debemos confiar. La mejor estrategia es el autocuidado y autorregulación, por lo que reitero el llamado a cuidarnos y a completar los esquemas de vacunación ya que el Ómicron con inmunización no causa cuadros graves.Dado que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento requiere recursos frescos y urgentes, una muestra de regionalización y descentralización sería que el municipio y el gobierno regional aprueben fondos de emergencia para colaborar en la detección de casos de Covid-19 en Arica mientras nos llegan más recursos del Ministerio de Salud.
-¿Qué medidas económicas cree pueden ayudar en el actual escenario sin los bonos y retiros?
-El año pasado hubo una mayor liquidez en el país luego de los bonos y los tres retiros de fondos de las AFPs que aprobamos en el Congreso para paliar los efectos de la pandemia, lo que implicó una inyección para la economía nacional de 50.000 millones de dólares, generándose una inflación de 0,8 %, por sobre lo esperado. De esta forma, se cerró el 2021 con un aumento de los precios domésticos de 7,2 %, el nivel más alto en 14 años, según informó el INE.Las políticas públicas de emergencia fueron muy importantes durante la pandemia y su reimplementación dependerá de cómo se comporten las distintas variantes del Covid 19, pero debemos comprender que generan inflación, afectando a las personas más vulnerables cuyo bolsillo es el que más sufre por las permanentes alzas de los precios.
-Al término del actual gobierno, ¿cuáles son las obras principales que cree deja esta administración en la región?
El avance de obras del embalse Chironta que a fines de 2021 presentaba un 82% de ejecución y para cuando entre en funcionamiento, aumentará de 1.958 a 2.384 hectáreas la superficie de riego en el valle de Lluta; el Plan de Rezago de Arica y Parinacota, el cual beneficiará a las comunas de General Lagos, Camarones y Putre con financiamiento de 117 proyectos de distintas áreas, por más de $ 230 mil millones.En materia de servicios logísticos, finalizaron las obras de conservación del área de mayor movimiento del aeropuerto de Chacalluta, cuya inversión alcanzó los $2.100 MM y se inició los trabajos que duplicarán la capacidad del terminal aéreo con una inversión de $56.000 MM.En materia social, a fines de 2021, se habían construido y adquirido más de 2.500 viviendas sociales y mejorado otras 4.278; se conservó y mejoró 350 kilómetros de caminos básicos en la región; se ejecutaron nuevas obras de agua potable rural.
"Como región y país nos estamos enfrentando exponencialmente al crimen organizado.."
Senador José Durana Semir