Eingell Baltra reversiona single sumando sonidos mapuche y rock
El silgle "Psicoloco", regresa ahora con nuevos matices y una renovada riqueza musical.
Cultura - La Estrella
Después de haber transitado por sonidos urbanos y la cumbia en sus dos últimas canciones, pero sin perder su esencia nortina, la compositora y cantante ariqueña Eingell Baltra comienza el 2022 regresando a sus orígenes ligados al rock y el folk, esta vez con una reversión del single "Psicoloco", perteneciente a su último disco "Advertida". Se trata de una nueva producción musical, que destaca por la inclusión de sonidos mapuches, acompañado por un videoclip realizado en el Cajón del Maipo, con bellos paisajes nevados, que se mezclan con el color rojo de su ropa, siento esto último un pequeño guiño a Víctor Jara, quien en el videoclip "Vamos por ancho camino" viste de forma similar.
Sobre este sencillo, la artista comentó que "defino este tema como folk rock y fusión, inspirado musicalmente en 'El Gavilán' de Violeta Parra, en sus intervalos únicos y en la comunidad mapuche. Esta nueva versión surge en un momento de completa soledad, de culparme a mí y a otros por mis problemas afectivos, cuando en realidad es un error, como también se basa en esos momentos de reflexión sobre los vacíos emocionales que quizás aún se manifiestan.
Agregó que "la temática busca entregar un mensaje de reflexión y empatía con respecto a las consecuencias de la falta de esa figura materna o paterna que tan importante es para la vida de una persona en la infancia, de cómo todo ese vacío puede afectar en la adultez".
Original
Cabe mencionar que la letra y composición de "Psicoloco" es original de Eingell Baltra, quien además en esta canción tocó accesorios, la guitarra electroacústica y percusión. En la producción musical trabajó Duerly Díaz, Giani Rivera y la misma autora de la canción. Además, participaron Andrés Álvarez en batería, Duerly tocó el bajo eléctrico y sintetizadores, José Macías sumó accesorios y estuvo a cargo de la dirección de la guitarra eléctrica, mientras que Gabriel Macías (su hijo) tocó este último instrumento.
Con respecto al videoclip, la compositora afirmó que "en este trabajo busco sentir paz conmigo misma, celebrando también los cambios de ánimo que tenemos los seres humanos, que no implican algo necesariamente negativo. Fue realmente increíble, la travesía de ir a Santiago para grabar y partir al Cajón del Maipo, de Arica cálida a la hermosa y fría montaña, con un clima que para mí era absolutamente ajeno, por eso era un poco difícil cantar y tocar la guitarra, pero resultó hermoso, además nunca había estado en la nieve".
"La idea es refrescar siempre los horizontes musicales sin perder mi esencia folk rock".
Eingell Baltra