Editorial
El año más caluroso
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este miércoles que el reciente año 2021 fue uno de los siete más calurosos jamás registrados. Los años comprendidos desde el 2015 hasta el 2021 se consideran los más cálidos de los que se tienen datos, esto, a pesar de que el fenómeno de La Niña hizo descender mente la temperatura durante el año pasado.
Los años en que se registraron las más altas temperaturas fueron progresivamente 2016, 2019 y 2020. Sin embargo en 2021 fue el que superó a todos, según reporta la Organización Meteorológica Mundial, de la misma ONU.
Este hecho es una realidad que preocupa a los científicos, por los efectos que tiene el aumento progresivo de la temperatura en el planeta, un problema que se ha estado agonizando en los últimos años como bien lo demuestra este informe.
La organización manifiesta que "por séptimo año consecutivo, la temperatura mundial superó en más de un grado los niveles preindustriales". Y agrega que esta situación se dio incluso considerando la presencia del fenómeno de La Niña, que hizo que el calentamiento durante el año pasado fuera levemente menor, pero no lo suficiente para romper con la tendencia al alza.
De hecho, la Organización Meteorológica Mundial señala que desde los años 80, cada nuevo decenio ha sido más caluroso del anterior y que se prevé que esta tendencia continúe. Este escenario es un golpe duro para la propuesta del acuerdo de París del año 2015, que instaba a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados más respecto de la temperatura de la era preindustrial y no superar los 1,5 grados en lo posible. Sin embargo, la organización alertó que nuestro planeta "se está acercando al límite inferior del incremento de la temperatura que el acuerdo de París procura evitar".
Claramente los esfuerzos que está haciendo este humano hasta el momento no han sido suficientes para poder salvaguardar la salud del planeta. Y lamentablemente, la humanidad no se está dando cuenta que el avance le de esta catástrofe climática le augura su propia desaparición.
"El 2021 quedó registrado como el año más caluroso en el planeta. Una progresión que sigue preocupando".