En Arica se han solicitado 13 rectificaciones de apellidos
Agenda está copada hasta marzo. Padres de recién nacidos siguen optando por apellido paterno.
Desde el 11 de enero es posible invertir el orden de los apellidos con la entrada en vigencia de la Ley 21.334. En la región ya existen 13 solicitudes para llevar a cabo la modificación, agenda que se encuentra copada hasta mediados de marzo.
El director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Walter Muñoz, comentó que con el primer hijo, los padres tienen la posibilidad de determinar cuál apellido irá primero. La otra situación que permite acceder a este cambio es que una persona mayor de 18 años solicite al Registro Civil alterar el orden de los apellidos con los cuales ya está inscrito.
"En la región los padres han seguido con la opción de dejar como primer apellido el del padre. Hasta el martes llevábamos 30 inscripciones de nacimiento y todas se realizaron conforme a la manera tradicional", dijo.
En cuanto a las rectificaciones, junto con permitirla en mayores de edad, existe un artículo transitorio de la ley que establece que en el periodo de un año desde que entra en vigencia, es decir, desde el 11 de enero de 2022 al 11 de enero del 2023, los padres pueden pedir el cambio de apellido de sus hijos menores de edad que ya se encuentran inscritos, de lo contrario, habría que esperar a que se cumpla la mayoría de edad para realizar el trámite.
"Para los dos tipos de rectificaciones hemos recibido solicitudes las que se realizan por agenda en www.registrocivil.cl. Hasta el martes llevamos 13 solicitudes, pero la agenda se encuentra copada hasta el 16 de marzo en la oficina de Chacabuco, mientras que en la oficina de Cardenal Raúl Silva Henríquez, la agenda está tomada hasta el 8 de marzo. En febero se abre la agenda de abril y así sucesivamente", explicó el director.
Muñoz comentó que el primer paso para realizar el trámite es pedir la hora con un oficial del Registro Civil a través de la página web de la institución. Ahora bien, si se trata de un primogénito, la inscripción se hace por demanda espontánea e inmediata, previo acuerdo de los padres.Si no hay concenso respecto al orden, una moneda al aire lo decide.
11 de enero entró en vigencia la Ley 21.334 que permite invertir orden de apellidos.